Cultural Más Cultural


Difunden archivo sonoro de músicos y pobladores de la Tierra Caliente


Publicacion:30-06-2019

+ + - -

El archivo incluye también parte de la cultura de La Huacana y Churumuco

México.- Una serie de grabaciones y entrevistas a músicos y pobladores de Michoacán conforma el Archivo sonoro de la Tierra Caliente Leandro Corona Bedolla, que lleva este nombre en honor a un michoacano que tocó el violín gran parte de sus 102 años de vida.

Camilo Camacho, jefe de Catálogo de Música de las Regiones de México de la Fonoteca Nacional, explicó que en este nuevo material “tenemos un repertorio interesante, porque contamos con las obras completas del grupo El Lindero, cuando se dice estaban en su apogeo; pero también incluye testimonios de don Leandro, de sones que no se grabaron en ese momento”.

El archivo incluye también parte de la cultura de La Huacana y Churumuco, municipios que se caracterizan por su peculiar estilo de tocar los sones de la Tierra Caliente con arpa grande.

“Desafortunadamente desde los años 50 y 60 ya se hablaba que este estilo estaba en riesgo de desaparecer, y esto es desde los primeros registros que hubo con René Villanueva, cofundador del grupo Los Folkloristas, y otros músicos", explicó Camacho.

Aunque la compilación parecía compleja porque fueron muriendo los músicos y los arpistas más destacados y parecía que sería un repertorio prácticamente extinto, un grupo de personas de diferentes lugares, algunos de ellos de Puebla, se interesaron por esta música.

Por tal motivo, agregó el investigador, se fueron a esos municipios y convivieron con los últimos maestros como Leandro e Isaías Corona, quienes conocían ese repertorio, por lo que se fueron a vivir prácticamente con ellos y aprendieron su arte, estilo y temas.

Luego, don Abel Peñaloza, hijo de unos de los últimos músicos del conjunto de arpa grande El Lindero, emocionado de ver tocar a esos jóvenes, decidió rehacer el grupo de su padre e invitó a estos artistas; el grupo ha resurgido y se presentó en fiestas de diversas regiones.

Justamente después de la presentación del Archivo sonoro de la Tierra Caliente Leandro Corona Bedolla, el grupo de arpa grande El Lindero, integrado por Abel Peñaloza, Rafael Marín, Pável Romero, Ana Margarita Alaníz, Eduardo Muñoz, Ysrael González y Martín Dagio, interpretó algunas piezas del repertorio de este material.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario