Nacional Educación


Estudiantes de Universidad México, en Texcoco, denuncian fraude


Publicacion:01-07-2019

+ + - -

Aseguran que más de la mitad de las especialidades, licenciaturas y maestrías que ahí se imparten carecen de Reconocimiento de Validez Oficial

 

Texcoco, Méx.- Por lo menos 50 estudiantes de nivel superior aseguran que han sido engañados por Jorge Vázquez González, director general y propietario de la privada Universidad México, en Texcoco.

Aseguran que más de la mitad de las especialidades, licenciaturas y maestrías que ahí se imparten carecen de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Los alumnos de las diversas licenciaturas comentaron que el pasado 30 de mayo autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) llegaron al plantel para clausurarlo.

“Nos sacaron de clases, de las instalaciones” y posteriormente colocaron letreros de “Clausura de Plantel”, relataron los afectados.

Un estudiante de Idiomas, quien pidió el anonimato, comentó que al cuestionar a las autoridades escolares respecto a lo ocurrido, le informaron que se trataba de “un error de la SEP, porque en la institución todo está en orden”.

Sin embargo, algunos padres de familia comenzaron a indagar sobre el asunto y descubrieron que varias de las carreras carecen de validez oficial, mientras que algunos estudiantes como Josué, de Ciencias Forenses, aseguró que si no hay un arreglo demandará a la institución, pues “se perdió la confianza”; ignora cuál será su futuro.

Sin reembolso

Desde el comienzo del conflicto los padres de familia y los alumnos han manifestado que las autoridades del instituto nunca informaron apropiadamente de la situación, aunado a la pérdida de tiempo, traslados de un lugar a otro y el engaño al que son sometidos.

Tal es el caso de la señora Angelina Gutiérrez, quien asistió a las instalaciones de la escuela para recoger el reembolso correspondiente a dos años de estudios de su hija en la carrera de Psicología, pero le informaron que, independientemente del monto que reciba, se le descontarán mil pesos por darla de “baja del plantel”.

Por su parte, la señora Erika Vilchis inscribió a su hija en la carrera de Enfermería bajo la promesa de la pronta incorporación ante la SEP; pero al cabo de ocho meses no sólo clausuraron la escuela, sino que no ha recibido el pago.

Hasta hace unos días, la hija de Marcos Mendoza estudiaba la carrera de Negocios Internacionales sin saber de la problemática del colegio.

Al enterarse del inconveniente escolar, su papá averiguó y se enteró que aparte de carecer de validez oficial, estudiantes de generaciones pasadas han recibido títulos a nombre de otra escuela; el señor asistió al plantel para exigirle al rector la devolución de su dinero.

Gabriel es otro de los afectados, cuenta con un documento firmado por el director general en el que se comprometió a que el 7 de junio le reembolsaría su dinero, a partir de las 14:00 horas, en calle Durazno número 10, colonia el Xolache, en Texcoco, Estado de México, domicilio de la universidad.

Él, como otros, llegó al lugar de la cita, donde les solicitaron que se trasladaran a una oficina de gestoría a unas cuadras del plantel. Al final nada les dieron.

La señora Citlalli González acudió a solicitar la documentación de su hijo, quien estudió dos años la licenciatura en Idiomas; ya no quiere dinero, le urge cambiarlo a otra escuela y olvidar la mala experiencia, “mi hijo necesita recuperar el tiempo perdido”.

“Yo, en los tres primeros días de cada mes, mandaba puntual el pago de la colegiatura, ahora me citaron desde temprano, llevo casi cinco horas esperando y ni siquiera me han dicho si me harán o no el reembolso”, afirmó el señor Gregorio, padre de una estudiante de Ciencias Forenses a punto de titularse, afectada psicológica y mentalmente, pues su esfuerzo fue en vano.

La farsa

La Universidad México se jacta de ofrecer dos especialidades (Diseño y animación digital y Docencia), ocho licenciaturas (Administración, Contaduría, Derecho, Diseño Gráfico, Gastronomía, Negocios Internacionales y Aduanas, Pedagogía y Turismo) y dos maestrías (Innovación Educativa y Pedagogía). Asegura que todas tienen RVOE vigente.

Las carreras están registradas a nombre del “Instituto Universitario México”, cuyo propietario es Mario Robles Orozco, con sede en el municipio de Acambay, Estado de México, a más de 170 kilómetros del plantel.

Al consultar en el portal del Sistema de Información de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios del Tipo Superior (Sirvoes) de la SEP, señala RVOE con estatus “retirado” en las carreras de Derecho, Innovación Educativa, Docencia Y Pedagogía, así como en la maestría de Pedagogía.

Notimex solicitó una entrevista a Martín Vázquez, rector del colegio, para que diera su versión de la situación, sin embargo, José Luis Pérez (allegado administrativo) aseveró que el directivo estaba “muy ocupado”.

La SEP señala que cuando alguna institución carece de RVOE, “los estudios que se cursaron carecerán de validez oficial y, por lo tanto, no se podrá expedir ningún documento oficial como certificados, títulos o cédulas”.

Asimismo, “no podrán seguir cursando estudios en otra institución y se tendrá que iniciar de nueva cuenta” y no podrán revalidar lo cursado.

De acuerdo con la SEP, los particulares que imparten estudios sin RVOE tienen que mencionar en toda su publicidad y documentación que los estudios que imparten son "sin reconocimiento de validez oficial", lo que no ha sido acatado por la Universidad México, ya que la propaganda que distribuye trae incluido el supuesto número de validación oficial de cada carrera.

Se preguntó al personal administrativo por qué los RVOE aparecían en el sistema asignados a otra institución, y como respuesta se obtuvo que “son la misma escuela”.

En el calendario escolar, en septiembre inicia el periodo de inscripciones de nivel superior, los padres de familia y estudiantes afectados comienzan a preocuparse, situación que en la Universidad México no tiene importancia, ya que continúan postergando la entrega de reembolsos, así como informar adecuadamente del problema.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario