Cultural Más Cultural


De Zaragoza a Monterrey, un Manantial de Recuerdos

Historias.Historias.

Autor:Gilberto de León   |    Publicacion:01-07-2019

+ + - -

De Zaragoza a Monterrey, un Manantial de Recuerdos

Recorriendo los caminos del sur del estado, podemos encontrar grandes historias, recuerdos, mitos, y leyendas que quizás, sin darnos cuenta, nos acompañan en todo el recorrido agregándole a éste un sazón de misterio y aventura.
Precisamente ello es lo que la narradora Elvira Reyna Castillo trata de atrapar en las páginas de un libro, su libro, Manantial de Recuerdos, en el que expone las historias más misteriosas de los hechos que han acontecido en la zona a través de los años.
Ayer, doña Elvira presentó su libro en la Hacienda San Pedro de la Universidad Autónoma de Nuevo León, casa de estudios que se preocupó por mantener vivas estas historias y leyendas en la sociedad nuevoleonesa en un libro de texto.
Acompañada en el podio de la exposición por los cronistas Antonio Guerrero y Abraham Avalos, doña Elvira Reyna, quien comercia artesanías en su pueblo natal, Zaragoza, habló de aquello que la inspiró a llevar a la imprenta las leyendas que se cuentan en el sur de Nuevo León.
“Había mucha inquietud de la gente que visita Zaragoza, en la casa de artesanías, y donde también tenemos un pequeño museo, donde los estudiantes y visitantes preguntan por las historias propias del lugar, y yo les platicaba, primero de manera oral, las leyendas que se cuentan ahí”, relató la escritora para explicar los motivos que fundamentan su obra.
“Entonces me decían que sería bueno escribirlo y fue lo que yo hice, para que no se pierdan esos recuerdos, esas historias que aún viven por allá”.
Al hablar sobre lo sobrenatural, como eje central de las historias que encadenadas forman Manantial de Recuerdos, la autora se sonrió y mencionó que “son cosas que cuando éramos niños nos contaban y nos asustaban, relatos de cosas que sucedieron hace muchos años y que recordamos.
“La gente escucha las historias y algunos creen, y otros no, hasta que lo vives en carne propia, porque a mí me ha tocado ver, escuchar lo que se dice de las leyendas, me ha tocado ver que son ciertas, reales”, expuso.
La escritora mencionó que las historias no sólo son las que se dan en Zaragoza, sino en todo el sur en el recorrido hasta Monterrey.
Desde los duendes de Zaragoza, pasando por La Llorona de Aramberri, La Poza de Galeana, La Virgen del Camino de Iturbide, hasta el Crimen de la Calle Aramberri en Monterrey, sin pasar por alto el Caballo Blanco de Agapito Treviño, en Santiago, doña Elvira Reyna cuenta sus relatos de una manera tan peculiar para que el lector encuentre una cadencia en la lectura que lo invite a seguir leyendo uno tras otro cuento de su libro.
Lo más asombroso del texto, sin duda, es que los hechos ahí escritos fueron tan reales, que es lo que ha llevado a la autora a no sólo escribirlos, sino creer en ellos.
“Yo sí creo porque yo lo he vivido, he visto fantasmas que me han hecho creer que sí existe el más allá, sí existe la otra dimensión, porque yo misma lo he visto”, acotó la autora.
Así que, si usted es de las personas que viajan por los caminos del Sur de Nuevo León hasta Zaragoza, pasando por la Sierra de Iturbide, o la carretera San Roberto, no se asombre si escucha un aullido, o escucha un grito de La Llorona, porque esto que se cuenta de aquella región, no deja de ser real.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario