Internacional Medio Oriente


Amplía OPEP nueve meses más la reducción de producción de petróleo


Publicacion:02-07-2019

+ + - -

Los 14 países miembros de la OPEP y sus 10 aliados, que extraen la mitad del petróleo mundial, “apoyan la propuesta”

Viena.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados apoyaron este día la propuesta de Rusia y Arabia Saudita de prolongar nueve meses más la reducción de la producción de crudo en vigor desde inicio de este año con el fin de reforzar los precios del crudo. 

Los 14 países miembros de la OPEP y sus 10 aliados, que extraen la mitad del petróleo mundial, “apoyan la propuesta” de extender los recortes a la producción de crudo por nueve meses, informó el ministro ruso de Energía, Alexandr Novak, a la prensa en Viena, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

"Todos los países apoyaron la propuesta de prolongar por nueve meses el acuerdo bajo los mismos parámetros establecidos en diciembre del año pasado, precisamente esta opción fue recomendada a la OPEP y a sus aliados por el Comité Ministerial Conjunto para el seguimiento del recorte petrolero", dijo.

Los 24 países decidieron en diciembre pasado retirar del mercado 1.2 millones de barriles diarios (mbd) de crudo (1.2 por ciento de la demanda mundial) para estimular las cotizaciones del crudo, medida que entró en vigor el pasado 1 de enero y venció ayer domingo.

La OPEP y sus aliados han recortado la producción desde 2017 para evitar una caída de los precios del crudo en medio del creciente bombeo de Estados Unidos, que se ha convertido en el mayor productor mundial este año, por delante de Rusia y Arabia Saudita.

Sin embargo, la creciente influencia de Rusia y Arabia Saudita, que se aliaron hace tres años para frenar el desplome de los precios, ha causado malestar entre algunos productores, entre ellos Irán, que alerta que algunos miembros de la OPEP amenazan la existencia de una organización.

El ministro iraní de Petróleo, Bijan Zangeneh, advirtió este lunes que la OPEP dejará de existir si continúa lo que llamó el "unilateralismo" y la imposición de decisiones tomadas fuera del grupo, en alusión a un acuerdo alcanzado por Arabia Saudita y Rusia antes de celebrarse la reunión oficial del grupo.

Indicó que la principal dificultad que la OPEP enfrenta ahora es el unilateralismo y recordó que la OPEP no es una organización para aprobar propuestas que se han “cocinado fuera”.

“Si la OPEP quiere mantenerse con vida debería decidir dentro de la OPEP y no recibir las instrucciones desde fuera. No estamos aquí sólo para sellar una decisión que se ha tomado fuera”, denunció el titular iraní de Petróleo.

Estados Unidos no es miembro de la OPEP, pero ha exigido que Arabia Saudita que bombee más petróleo para compensar las exportaciones de Irán luego de la imposición de nuevas sanciones a Teherán.

La OPEP inició este lunes en Viena su 176 conferencia ministerial, presidida por el ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, mientras mañana martes tendrá lugar una reunión del grupo y sus aliados.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario