Internacional Asia


Miles de manifestantes muestran apoyo a policía de Hong Kong


Publicacion:02-07-2019

+ + - -

Algunos de los cientos de ciudadanos portaban la bandera nacional de China y manifestaban su apoyo al proyecto de ley de extradición

 

Hong Kong.- Cientos de personas partidarias del gobierno que encabeza Carrie Lam marcharon este domingo por las calles de esta ciudad para apoyar a la policía, que ha sido muy criticada por los manifestantes opositores a la ley de extradición debido al uso de gas lacrimógeno y balas de goma en la marcha del 12 de junio. 

Los manifestantes, que los organizadores estimaron en 165 mil y la policía en 53 mil, se reunieron frente al parlamento un día antes del aniversario de la entrega de Hong Kong a China en 1997, para manifestar su solidaridad a la policía.

Algunos de los cientos de ciudadanos portaban la bandera nacional de China y manifestaban su apoyo al proyecto de ley de extradición que generó las protestas antye las cuales su debate y aprobación fue pospuesta, mientras los opositores exigen su cancelación total.

Hubo enfrentamientos verbales y peleas físicas con los opositores a la iniciativa de extradición y tuvo que intervenir la policía, que también tuvo que contener a las personas a favor del gobierno que atacaron a varios periodistas, según el diario South China Morning Post.

Durante la manifestación tomaron la palabra aliados políticos del gobierno y ex altos mandos de la policía, entre ellos Tang King-shing, quien dijo que estaba "desanimado por el hecho de que los esfuerzos de la policía de Hong Kong, que son los mejores de Asia, han sido completamente ignorados".

Por su parte, el ex comisionado Peter Yam Tat-wing rechazó la demanda de los manifestantes en contra del proyecto de ley para que el gobierno retire su caracterización de los enfrentamientos del 12 de junio como "disturbios".

El miércoles 12 de junio pasado las manifestaciones de ese día derivaron en hechos de violencia luego que la policía dispersó a los opositores con gas lacrimógeno y balas de goma lo que ocasionó 81 heridos y 11 detenidos.

La iniciativa de ley establece que los sospechosos de delitos mayores de 20 años podrían ser extraditados a China si las autoridades de ese país lo solicitan.

De ser aprobada la ley, los jefes del Ejecutivo y los tribunales de Hong Kong podrían tramitar las solicitudes de extradición, caso por caso, sin supervisión legislativa, pero las cortes locales tendrían poder de veto para impedir ciertas extradiciones.

Este lunes el gobierno de Carrie Lam tiene previsto encabezar una ceremonia de ascenso de banderas en la Plaza Golden Bauhinia a las 08:00 horas locales, y luego asistir a un cóctel en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Wan Chai por el aniversario de la entrega de Hong Kong a China.

En este marco, miles de policías antidisturbios se mantienen en alerta.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario