Internacional Norteamérica


Demandan cese de agentes fronterizos por abrir sitio electrónico procaz


Publicacion:02-07-2019

+ + - -

Las bromas e imágenes fueron subidas a un grupo secreto en Facebook que fue denunciado este lunes por ProPublica

Washington.- El Caucus Hispano del Congreso estadunidense demandó el cese inmediato de los agentes fronterizos que cruzaron bromas sobre la muerte de migrantes y subieron a internet imágenes procaces de la representante Alexandria Ocasio-Cortez. 

Las bromas e imágenes fueron subidas a un grupo secreto en Facebook que fue denunciado este lunes por ProPublica, sitio autodefinido como "periodismo en el interés público", el cual afirma que se trata de nueve mil 500 personas relacionadas con la Patrulla Fronteriza.

De acuerdo a Propublica, intercambiaron comentarios sarcásticos o indiferentes a la muerte de un migrante guatemalteco de 16 años de edad fallecido cuando estaba en custodia en un centro de detención en Weslaco, Texas.

El grupo fue creado en agosto de 2016 bajo el nombre "I'm 10-15", cuenta con alrededor de nueve mil 500 miembros, que se autodescribe como un foro de diversión al tiempo que de discusión seria sobre el trabajo en la Patrulla Fronteriza.

"Recuerda, nunca estarás solo en esta familia" señala la presentación del sitio que debe su nombre a la clave de "extranjero asegurado" (10-15).

De acuerdo a Propublica, pudo rastrear perfiles en Facebook de miembros del grupo que pertenecen a agentes fronterizos, incluido uno de Eagle Pass y un supervisor en El Paso, ambas localidades en el sureño estado de Texas.

Se trata de comentarios "claramente xenófobos y sexistas", señaló Daniel Martínez, sociólogo de la Universidad de Arizona en Tucson quien agregó que retrata la cultura dominante de crueldad contra los inmigrantes dentro de la Patrulla Fronteriza y no de unos pocos agentes.

Tras conocerse la existencia del grupo, Joaquin Castro, líder del Caucus Hispano que aglutina a los miembros hispanos demócratas en la Cámara de Representantes, demandó el cese de los agentes debido a sus bromas así como imágenes procaces de Ocasio-Cortez.

La afectada, representante por Nueva York, se preguntó en su cuenta de Twitter como se puede esperar un cuidado humanitario de parte de ese tipo de agentes para los refugiados que tocan a las puertas de Estados Unidos.

Este lunes unos 12 representantes demócratas se encuentran en Texas donde planean visitar el centro de detención en Clint, en El Paso, para conocer las precarias condiciones en que alberga a migrantes detenidos, en particular niños.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario