Nacional Mas Nacional


Agentes de la frontera, bajo la lupa en EU


Publicacion:02-07-2019

+ + - -

Los mensajes sexistas y desdeñosos sobre las muertes de migrantes son "completamente inapropiados"

 


WASHINGTON, EU..- Propublica, un medio sin ánimo de lucro, reveló este lunes la existencia de un grupo privado de Facebook con casi 9 mil 500 agentes y ex agentes de la Patrulla Fronteriza en el que comentan, insultan y denigran a los migrantes, incluso de aquellos que mueren en su intento de llegar a Estados Unidos.
La revelación generó tanto revuelo que la jefa de la Patrulla Fronteriza, Carla Provost, emitió un comunicado diciendo que los mensajes sexistas y desdeñosos sobre las muertes de migrantes son "completamente inapropiados" y que cualquier empleado que haya quebrantado los estándares será castigado.
Entre las publicaciones hay imágenes con bromas e indiferencia por la muerte de una migrante de 16 años en mayo mientras estaba en custodia de las autoridades estadounidenses: "Si murió, murió", o bien: "Oh, vaya", fueron algunos comentarios.
En otra publicación se cuestiona la veracidad de la reciente imagen de un salvadoreño y su hija que se ahogaron en el río Bravo mientras trataban de cruzarlo. "¿Alguien ha visto gente flotando tan limpia?", preguntó, al tiempo de señalar que podría tratarse de un montaje.
El medio aseguró que pudo corroborar la identidad real de algunos de los usuarios del grupo "Soy 10-15", nombre en clave de "detenidos en custodia", pero no todos. Se calcula que actualmente hay unos 20 mil agentes enrolados en la Patrulla Fronteriza; si todos los usuarios fueran reales y parte del cuerpo de seguridad, se estaría hablando de casi la mitad del total de oficiales. Hace unos meses, una investigación del medio Reveal destapó que centenares de agentes del orden estaban en grupos extremistas y supremacistas.
El grupo de Facebook también insultó a congresistas de origen latino que exigieron visitar las instalaciones de detención, llamándolos "escoria", "putas" y haciendo bromas sobre "lanzarles burritos" durante su visita. Justamente este lunesr más de una docena de congresistas demócratas visitaron a los centros de detención en Texas, y se quejaron enormemente de las condiciones que vieron.
"He visto oficiales de la Patrulla Fronteriza amenazándome física y sexualmente. Mantenían a mujeres en celdas sin agua y diciéndoles que bebieran de los retretes. Y eso era comportándose bien ante miembros del Congreso", explicó la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, quien en uno de los comentarios del grupo secreto de Facebook aparece en un montaje fotográfico en el que se ve al presidente Donald Trump con la cabeza de la legisladora en la entrepierna.
Las denuncias de los congresistas sobre el centro de detención en El Paso, Texas, coinciden con un reporte interno filtrado a la prensa, en el que investigadores internos del Departamento de Seguridad Nacional se quejaron de la situación en la que están recluidos los migrantes. Las más de 700 personas, que superaban por mucho la capacidad de la instalación hasta el punto de que la mitad tenía que dormir en la intemperie, sólo disponían de cuatro duchas para todas. Las condiciones antihigiénicas y los contagios de gripe, sarna y piojos eran alarmantes. El secretario de Seguridad Nacional interino, Kevin McAleenan, dijo que estas acusaciones "no tienen sustento".
Este lunes, Trump firmó un paquete por 4 mil 600 millones de dólares para ayudar a enfrentar el incremento de migrantes en la frontera sur. Aseguró que los aranceles a México están descartados "por ahora", ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador "está haciendo un gran trabajo" con el envío de la Guardia Nacional. A la vez, advirtió que tras las celebraciones de independencia del 4 de julio, "se sacará aquí" a muchos migrantes.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario