Local Estado


Apoya Consulado Americano combate a los feminicidios

NL.NL.

Autor:Alejandro Ramírez   |    Publicacion:03-07-2019

+ + - -

Apoya Consulado Americano combate a los feminicidios

Monterrey, N.L.-El Consulado General de Estados Unidos de América en Monterrey dio a conocer la iniciativa “Ni Un Feminicidio Más” en el Estado de Nuevo León, el cual busca fomentar la prevención, sanción y combate de la impunidad en cuanto a feminicidios.

Teniendo como prioridad dar garantía y firmeza a las mujeres y niñas para tener una vida libre de violencia, el proyecto busca dar justicia para las mujeres, esto a través de un apoyo simultaneo entre organismos gubernamentales, sociedad civil, iniciativa privada, municipios, entre otros.

Durante la firma del compromiso, se estableció que se trabajará de la mano con diferentes instituciones para diseñar e implementar intervenciones útiles y sostenibles: tales como la policía municipal de Monterrey, Guadalupe y Escobedo; la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; la Fiscalía General de Justicia del Estado; los Centros de Orientación, Protección y Apoyo a Víctimas de Delitos (COPAVIDE); y el Poder Judicial del Estado.

El programa funciona como un proyecto de cuatro años en el que las organizaciones implementadoras brindarán asistencia técnica, así como acompañamiento a las principales instituciones del sistema de seguridad, atención a víctimas y de justicia en el estado.

Las autoridades que participarán en este programa deberán actuar con base en la evidencia e inteligencia de manera coordinada, y con perspectiva de género.

“El propósito es contribuir a que no haya más feminicidios en Nuevo León, hay que entender dónde, cuándo y cómo están en riesgo las mujeres”, dijo la Directora Ejecutiva de la organización Equis Justicia para las Mujeres, Ana Pecova.

En cuanto a datos, desde el 2008 la tasa de homicidios de mujeres en Nuevo León aumentó hasta que alcanzó su punto más alto en el 2011, sin embargo, la crisis persiste y para ello algunos de los focos rojos que involucran a la mujer es la violencia familiar; de las mil 125 mujeres que han sido asesinadas entre el 2000 al 2017, el 24.7 por ciento fueron asesinadas en la vivienda, esto en contraste con sólo el 9.3 por ciento en el caso de los hombres. Asimismo, la vía pública es el lugar donde más se frecuenta este tipo de violencia, pues el 47.2 por ciento de asesinatos a mujeres se ha dado en espacios públicos.

Cabe mencionar que, en Nuevo León, de todos los delitos que se investigan en las fiscalías, aquellos relacionados con la violencia familiar representan aproximadamente el 20 por ciento del total, por lo que uno de cada cinco casos o carpetas de investigación que se abren están relacionados con este delito.

“Lo interesante es que el 80 por ciento de las personas que se acercan a las autoridades para pedir ayuda sobre la violencia familiar son justamente las mujeres, y hablamos de miles de mujeres que cada año se acercan a las autoridades de justicia en Nuevo León”, comentó Ana Pecova.

Griselda Núñez Espinoza, Fiscal especializada en feminicidios y delitos contra las mujeres de la fiscalía de Nuevo León, anunció que la violencia a las mujeres se ejerce todos los días y en todos los ámbitos, constituyendo a una de las violaciones a los derechos humanos más reiterada y arraigada en todo el mundo.

En lo que respecta al 2019 en el ámbito nacional, hasta el mes de mayo se han contabilizado un total de mil 523 mujeres que han sido privadas de la vida de manera dolosa; tan sólo 389 son investigadas como feminicidios, y en el país únicamente el 20 por ciento de las muertes de mujeres son investigadas bajo la perspectiva de género.

“Esto significa que en la mayoría de las entidades no se cuenta con una perspectiva de género en la investigación de la muerte dolosa de una mujer, este es uno de los tantos matices en los que se debe trabajar para hacer que en la procuración de justicia se hagan todas las investigaciones de manera exhaustiva y diligente para determinar si existe o no una razón de género”, mencionó Griselda Núñez.

Nuevo León resalta como el estado que investiga la muerte de una mujer como feminicidio, es decir, el 100 por ciento de las muertes que suceden en la entidad se investigan bajo la perspectiva de género bajo una debida diligencia y bajo los principios más altos de la exhaustividad.

William H. Duncan, Cónsul General de los Estados Unidos en Monterrey, mencionó que “Hoy hemos dado un paso firme hacia la seguridad y la justicia para las mujeres en Nuevo León. Impulsar un esfuerzo así de ambicioso sólo es posible con el entusiasmo y el apoyo de una gran red de personas que trabajan desde diferentes esferas”.

Al lanzamiento de este programa acudieron Cristina Díaz Salazar, Alcaldesa de Guadalupe, y Adrián de la Garza, Alcalde de Monterrey, así como autoridades de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, de la Procuraduría General del Estado NL, del Poder Judicial de Nuevo León, y de la Secretaria de Seguridad Pública de Nuevo León.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario