Local Estado


Son escuelas blanco fácil de ladrones en vacaciones

Robos.Robos.

Autor:César López   |    Publicacion:03-07-2019

+ + - -

Son escuelas blanco fácil de ladrones en vacaciones

Monterrey, N.L.-Culminó el ciclo escolar 2018–2019 de educación básica y con ello miles de alumnos en la entidad disfrutarán de un receso escolar de casi dos meses, y sí bien, para los estudiantes la tarea terminó, para la Secretaría de Educación apenas empieza, pues una de las graves problemáticas que enfrenta la SEP en esta temporada es el robo a los planteles educativos.
Es que, con la llegada de las vacaciones de verano, los alumnos salen y los amantes de lo ajeno entran a las escuelas, y aunado a la falta de vigilancia los planteles son blanco fácil de robos y la cifra de estos aumenta.
Hay que recordar que recientemente, diputados en el Congreso del Estado exhortaron a los alcaldes para que refuercen los patrullajes alrededor de los centros educativos y a la Secretaría de Educación, a contratar vigilantes y veladores para esta época vacacional.
De acuerdo a datos proporcionados por la Secretaria de Educación de Nuevo León, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, en el ciclo escolar que recién concluyó se registraron aproximadamente un total de 239 robos en los planteles escolares del área metropolitana.
Aunque las pérdidas por robo se ubican entre los 50 y 100 mil pesos, dependiendo el caso, la funcionaria comentó que más allá del valor económico está el significado que representa para los alumnos y para la comunidad educativa.
“Es decir van desde situaciones muy básicas, como aparatos que, con mucho esfuerzo, con participación de los padres de familia, de los maestros y del Estado, pues van logrando estos espacios dignos que nuestros maestros van buscando para los alumnos”, expresó Errisúriz Alarcón.
“Con esto yo insisto, más que pensar en el costo económico, es pensar el significado de un alumno o director que ya no encuentra ese equipo que con mucho esfuerzo llegó a su escuela”, puntualizó.
Así mismo, invitó a la comunidad a sumarse a cuidar a los plantes educativos durante el presente receso escolar que culminará en el día 26 de agosto.
“Hay que sumarnos para cuidar nuestras escuelas, también se les encargó mucho a nuestros maestros, directores, supervisores e inspectores”, mencionó.
Errisúriz Alarcón, señaló que también se les pidió apoyo a cada uno de los alcaldes para que apoyen en estas tareas de vigilancia de los planteles escolares.
Además, explicó que existe una franja importante donde se localiza la mayor cantidad de robos, sin embargo, se negó a precisar en qué municipios se registran mayores cantidades.
Por su parte, Oscar Manuel Ruíz Guerrero, encargado de la Coordinación Estatal de Seguridad Escolar, destacó la gran relación que se tiene con los cuerpos de seguridad pública de los diferentes municipios para coadyubar en acciones que permitan reforzar la vigilancia y prevenir robos durante el presente periodo vacacional.
“El trabajo en conjunto con ellos nos ha ayudado mucho en este ciclo escolar, tanto que reducimos cuarenta robos a diferencia con el ciclo escolar pasado y seguimos trabajando con ellos para bajar la incidencia”, puntualizó Ruíz Guerrero.
El titular de Seguridad Escolar señaló que otro factor muy importante para la reducción de robos, es que la comunidad educativa ha realizado denuncias al 911, acción con la que se ha logrado detener a las personas en flagrancia con los artículos de las escuelas.
Ruíz Guerrero, explicó que se les pidió a las autoridades municipales que les sigan ayudando con la vigilancia en los planteles educativos y que sigan generando la confianza con los vecinos para que ellos puedan seguir reportando y la autoridad siga atendiendo al llamado.
Cabe mencionar que, de los artículos que más se roban de los planteles educativos destaca el equipo de cómputo, bocinas, artículos electrónicos, cableado, climas, entre otros.
De acuerdo a la SEP, los vecinos tienen un papel muy importante en este periodo vacacional, ya que son las personas que más cercanas se encuentran a las escuelas.
“Les pedimos que si ven o escuchan algo sospechoso dentro de la escuela en horarios donde tampoco debería haber nadie, simplemente llamen al 911 para que las autoridades se encarguen de investigar la situación”, exhortó Ruíz Guerrero.
“No les pedimos que ellos se metan a la escuela a cerciorarse si hay alguien para no ponerse en riego tampoco, simplemente llamando al teléfono de emergencia”, enfatizó.
Como parte de las acciones para prevenir robos, a los maestros se les pide llevarse los artículos de valor o también dinero en efectivo que tengan en el plantel.
También se les pide marcar los diferentes artículos del plantel con marcador indeleble, mantener todas las puertas cerradas bajo llave, así como las cajas o centros de carga para evitar el robo de las pastillas térmicas, desconectar todos los equipos de cómputo, además de otros artículos que puedan ser atractivos para su robo y resguardarlos en algún lugar en el que exista mayor seguridad como bodegas sin ventanas, cuartos internos, etc.
Por últimos, las autoridades reiteraron la invitación a toda la comunidad para que coadyuben junto con las autoridades municipales, la SEP y el Gobierno Estatal en esta vacacional para vigilar los planteles educativos.





 

 

 

 






 








 

 

 




 

 

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario