Internacional Norteamérica


EUA sanciona a compañía Cubametales por nexos con Venezuela


Publicacion:04-07-2019

+ + - -

Ello por sus nexos con el régimen de Nicolás Maduro y su continua importación de petróleo desde Venezuela.

Washington.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso este día sanciones a la compañía estatal Cubametales por sus nexos con el régimen de Nicolás Maduro y su continua importación de petróleo desde Venezuela. 

En un comunicado, la dependencia informó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro incluyó este miércoles a Cubametales, la empresa estatal cubana de importación y exportación de petróleo, en la lista SDN (designados para sanciones), por su continua importación de petróleo desde Venezuela.

"Cuba, a cambio de este petróleo, continúa brindando apoyo, incluida la defensa, inteligencia y asistencia de seguridad, al régimen ilegítimo del ex presidente Nicolás Maduro", destacó el secretario estadunidense del Tesoro, Steven Mnuchin en la declaración publicada en la página Web de la dependencia.

La medida, adoptada de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13850, establece que la paraestatal cubana ha sido receptor y fletador de envíos de petróleo desde Venezuela a Cuba y ha expandido sus operaciones para incluir productos derivados del petróleo no comercializados tradicionalmente, como el combustible de azufre y el petróleo crudo diluido.

Además, Cubametales y otras entidades con sede en Cuba han continuado apoyando a Maduro a través de los envíos de petróleo desde Venezuela, a través de la petrolera estatal de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), por hasta 53 mil barriles por día.

El Departamento del Tesoro destacó que Cubanmetales tiene su sede en La Habana, Cuba, y es responsable de garantizar el 100 por ciento de las importaciones y exportaciones de combustibles y las importaciones de aditivos y aceites básicos para lubricantes desde y hacia Cuba.

“Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en propiedad de esta entidad, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de la entidad designada, que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control personas estadunidenses están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC”, subrayó.

La declaración precisó que las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos con personas de Estados Unidos, dentro (o en tránsito) en el país que se involucren con cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas en la lista SDN.

Las sanciones fueron anunciadas a menos de un mes de que el asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, John Bolton, afirmó que la Adminsitracipon del presidente Donald Trump estaba considerando nuevas medidas para evitar las entregas de petróleo venezolano a Cuba.

"Las sanciones dañarán los intentos de Maduro de usar el petróleo venezolano como moneda de cambio para ayudar a que sus apoyos compren protección de Cuba y de otros actores extranjeros perversos", apuntó el secretario del Tesoro.

En su declaración, la dependencia estadunidense informó también que el gobierno decidió eliminar de la "lista negra" a la compañía italiana PB Tankers y desbloquear sus buques previamente sancionados, antes los positivos cambios que ha adoptado, alejándose del régimen de Maduro.

”El Tesoro reconoce las acciones que PB Tankers ha tomado para garantizar que sus buques no sean cómplices para apuntalar el régimen ilegítimo de Maduro en Venezuela. Como resultado de la acción, hoy, se desbloquean todos los bienes e intereses de la propiedad que se habían sido bloqueado”, subrayó.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario