Nacional Estados


Burlan vigilancia en frontera norte


Publicacion:04-07-2019

+ + - -

Pese a GN

CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Unos 60 elementos de la Guardia Nacional (GN) vigilan 40 kilómetros de la línea divisoria entre México y Estados Unidos, en el área de Zaragoza y Anapra, pese a ello los grupos de migrantes encuentran horarios y espacios a través de los cuales cruzar.
Incluso, según autoridades estatales, diario siguen cruzando unas 350 personas, con el fin de entregarse a la Patrulla Fronteriza e iniciar su trámite de asilo político en el país vecino.
Este miércoles, antes de las 7:00 horas, un grupo de 23 personas hondureñas, entre hombres, mujeres y niños, logró internarse en territorio estadounidense, ya que los elementos de la GN aún no se hallaban en sus puestos. Ello ocurrió a unos metros del conocido "puente negro", frente a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM).
Los grupos de migrantes, muchas veces asesorados por un coyote, no tardaron más de dos semanas en identificar los horarios y puntos ciegos en el borde del río Bravo, por lo cual les resulta sencillo burlar la vigilancia del lado mexicano.
Hace apenas cinco días, un grupo numeroso evadió a los elementos federales y logró atravesar el límite fronterizo, debido a que los centroamericanos superaban a los agentes que resguardaban ese perímetro.
Por su parte, Enrique Valenzuela, titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), explicó que el número de migrantes detenidos por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha bajado en las últimas semanas, en mayor medida por las acciones de contención aplicadas en el sur del país, pues en términos generales, la llegada de migrantes a la frontera norte presenta un descenso importante.
El funcionario también señaló que la cifra de personas que se registran en la lista diaria para obtener una cita consular pasó de 130 a 30 y que, incluso, el pasado martes se presentó el dato más bajo, pues solamente recibieron a nueve migrantes con intención de iniciar su proceso de asilo político.
Este hecho, dijo, refleja que la estrategia implementada en el sur del país y del estado está funcionando de manera adecuada.
Las condiciones. En tanto, los efectivos de la Guardia Nacional buscan protegerse de los 40 grados de temperatura que se registran en Ciudad Juárez sin descuidar los puestos que les fueron asignados y para cuya protección sólo cuentan con sus armas, ya que la mayoría de los elementos ni siquiera cuentan con un vehículo para realizar su trabajo.
Sobre esta situación, el presidente de Coparmex en esta ciudad, Eduardo Ramos Morán, advirtió que la participación de la GN es insuficiente, porque en Juárez no hay efectividad en el control migratorio, incluso mencionó que no existe una malla que detenga a los migrantes en su intento por cruzar, lo que complica más la labor de los agentes.
Por otro lado, el nivel de participación de la misma corporación en las acciones relacionadas con la migración no ha sido revelado a detalle; sin embargo, la semana pasada colaboró con las policías Federal y Estatal e INM en la detención de 11 centroamericanos que se encontraban en un hotel de la colonia El Jarudo.
De igual manera, la GN participa en la vigilancia de los puentes internacionales, donde se reforzó la seguridad luego de que, el pasado lunes, un grupo de migrantes amenazó con internarse en Estados Unidos de manera violenta por el puente Paso del Norte.
Tras esta situación, este miércoles se apreció mayor presencia tanto de policías municipales, agentes de tránsito, federales y soldados en los diferentes cruces con el fin de evitar el bloqueo de los mismos.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario