Economico


Robo de identidad se dispara 60%: Condusef


Publicacion:06-07-2019

+ + - -

Los usuarios afectados reclamaron ante la Condusef 297 millones de pesos

 

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer trimestre del año, las reclamaciones por posibles fraudes realizados a través de robo de identidad se dispararon 60% en comparación con el mismo periodo de 2018, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).
De acuerdo con el organismo, de enero a marzo de este año se presentaron 29 mil 839 reclamaciones por ese concepto, contra 18 mil 748 registradas en el mismo lapso del año pasado.
Los usuarios afectados reclamaron ante la Condusef 297 millones de pesos, de los cuales han sido abonados apenas 93 millones a los clientes perjudicados.
Por institución, Invex Banco alcanzó 14 mil 594 quejas por posible robo de identidad, seguido de CitiBanamex, con 5 mil 692, y Banco Azteca, con 3 mil 848. En cuarto lugar se ubicó BBVA Bancomer, con mil 541 quejas; le siguen HSBC, con mil 142, y Santander, con 710 reclamaciones.
El jueves, EL UNIVERSAL dio a conocer casos de robo de identidad en los que, a partir de información de un usuario obtenida de forma irregular, es posible comprar un vehículo a su nombre y provocarle un daño en sus finanzas.
Basura, puerta de entrada. El director del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero, dijo que en el robo de identidad persiste una práctica detectada hace más de 20 años, en la que grupos delictivos revisaban la basura para obtener información y cometer un fraude.
"Actualmente, el robo de identidad todavía ocurre en la basura, en los lugares de consumo público, en los centros corporativos relativamente serios y también sucede porque, ocasionalmente, hay infiltración en corporativos. Si hay vulnerabilidad y el robo de identidad está presente en todos los espacios", aseguró.
El funcionario resaltó que el hurto de documentos personales tiene en muchos casos el objetivo de causar un daño patrimonial a las víctimas, con el objetivo de robar información básica para tramitar créditos ante instituciones financieras.
"En el robo de casa-habitación y de cartera te están quitando lo material inmediato, pero también te están robando tu identidad, que trabajada con inteligencia criminal va a permitir que haya un daño patrimonial mucho mayor, hasta tres veces superior a las afectaciones materiales inmediatas", mencionó.
En agosto de 2016, la Asociación de Bancos de México, el Instituto Nacional Electoral, la entonces Procuraduría General de la República, el Servicio de Administración Tributaria y varias instancias integrantes del sector financiero firmaron las bases de colaboración para prevenir el delito de robo de identidad.
Además, los bancos deberán aplicar de manera general este año controles biométricos, principalmente lectores de huellas dactilares para cotejar con la base de datos del Instituto Nacional Electoral la Identidad de un usuario que busque acceder a un crédito, así como abrir cuentas bancarias.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario