Nacional Derechos Humanos


CNDH pide impulsar creación de cooperativas


Publicacion:07-07-2019

+ + - -

La CNDH destacó que éstas son mecanismos para acceder al empleo y a la justa participación y distribución de los dividendos obtenidos

En el marco del Día Internacional de las Cooperativas, que se conmemora el primer sábado de julio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacó que éstas son mecanismos para acceder al empleo y a la justa participación y distribución de los dividendos obtenidos. 

Por ello, exhortó a las autoridades a impulsar políticas públicas para fomentar la creación y desarrollo de sociedades cooperativas que, junto con los ejidos, organizaciones y empresas conforman los organismos del sector social de la economía.

Agregó que de acuerdo con el Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial señala que 85 por ciento de los mexicanos no ha participado en grupos organizados, lo cual refleja una debilidad del tejido social.

Ante ello, la CNDH resaltó la importancia de formar a las nuevas generaciones con los valores cooperativistas, para lo cual deben impulsarse políticas públicas en la materia.

En ese sentido planteó considerar la recomendación sobre la promoción de las cooperativas, número 193 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para que las autoridades establezcan una política y un marco jurídico favorables a las cooperativas, dada su importancia como medio para mejorar las condiciones de vida.

El organismo autónomo mencionó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las cooperativas son la principal fuente de ingresos para más de 279 millones de personas en el mundo, es decir, el 10 por ciento de la población activa total.

Refirió que en México existen más de 12 mil 500 cooperativas, la mayoría de las cuales se localizan en los estados de México, Jalisco, Nuevo León, Baja California y Guerrero, las cuales tienen como sus principales retos la organización de la sociedad.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario