Legal


Capacitan a funcionarios contra Violencia Femenil


Publicacion:30-07-2019

+ + - -

como parte de la estrategia del IEM se implementó un proceso de formación de personas formadoras al interior de la Administración Pública Estatal

 

A fin de adentrar a las damas en el derecho, se capacitó y sensibilizó en materia de Violencia contra las Mujeres en el Estado de Nuevo León.

Y así dio inicio la estrategia de Formación de Capacidades para la Implementación del Currículo Integral para Sensibilización, Formación y Profesionalización de las y los Servidores Públicos del Estado de Nuevo León en Materia de Violencia Contra las Mujeres

Debido a la situación de violencia de género en el estado de Nuevo León, el 18 de noviembre de 2016, durante su decimoséptima sesión extraordinaria, el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, resolvió la procedencia de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para los municipios de Apodaca, Cadereyta Jiménez, Guadalupe, Juárez y Monterrey.

Dicha declaratoria entre otras cuestiones, requiere al Estado “establecer un programa único de capacitación, sensibilización, formación y profesionalización en materia de derechos humanos de las mujeres para las y los servidores públicos del gobierno de Nuevo León”. Asimismo, señala que “la estrategia deberá ser permanente, continua, obligatoria y focalizada particularmente a las personas vinculadas a los servicios de salud y atención a víctimas, así como a los de procuración y administración de justicia, con el apoyo de instituciones especializadas en la materia”.

En atención a ese requerimiento y con la asistencia técnica de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Instituto Estatal de las Mujeres elaboró un diagnóstico de las capacitaciones impartidas en el estado a servidoras y servidores públicos en temas relacionados con los derechos humanos de las mujeres, perspectiva de género y violencia contra las mujeres. El objetivo de dicho documento fue contar con información clave para la posterior elaboración de estrategias focalizadas de capacitación que respondan mejor a las necesidades del servicio público y a las de las niñas y mujeres víctimas de violencia en Nuevo León.

A partir de esos resultados, se elaboró el Programa estatal para la sensibilización, formación y profesionalización de las y los servidores públicos de Nuevo León en materia de violencia contra las mujeres, así como el Currículo integral para la sensibilización, formación y profesionalización de las y los servidores públicos del estado de Nuevo León en materia de violencia contra las mujeres.

De esta forma, como parte de la estrategia del IEM para fortalecer las capacidades del servicio público en materia de violencia contra las mujeres, y en seguimiento a las acciones realizadas, se implementó un proceso de formación de personas formadoras al interior de la Administración Pública Estatal, que permita realizar el pilotaje de los contenidos de formación básica del currículo integral de capacitación antes referido.

La estrategia consistió en trabajar con personal encargado de brindar capacitación al interior de las dependencias de la Administración Pública Estatal del Estado, con el propósito de generar una red de colaboración interinstitucional que pueda replicar contenidos básicos de capacitación de forma permanente para las y los servidores públicos de sus instituciones y así, contribuir a la transversalización de la perspectiva de género en el servicio público.

De esta manera, se busca que las y los formadores se conviertan en personas aliadas del Instituto Estatal de las Mujeres del Estado de Nuevo León, como las principales responsables de crear un ambiente de aprendizaje, utilizando técnicas y metodologías adecuadas y asuman un liderazgo en materia de género y derechos humanos al interior de sus respectivas dependencias con el fin de aportar en el proceso de transversalización de la perspectiva de género en la APE y la construcción de procesos de transformación de la cultura institucional hacia la igualdad.

Objetivos

Fortalecer las capacidades y conocimientos técnicos del personal encargado de brindar capacitación al interior de las dependencias estatales, en materia de igualdad de género y violencia contra las mujeres (con énfasis en la suscitada en el ámbito laboral –acoso y hostigamiento-).

Fortalecer las habilidades de facilitación, transmisión de conocimientos y generación de aprendizajes significativos del personal encargado de los procesos de capacitación al interior de la Administración Pública Estatal, en temas de perspectiva de género y violencia contra las mujeres.

Por parte del Poder Judicial del Estado de Nuevo León asistieron:

Lic. Claudia Verónica Medellín González, Juez Décimo Primero de Juicio Familiar Oral del Primer Distrito Judicial del Estado.

Lic. Patricia Eugenia Quintana Rivera, Jueza Segundo de lo Penal y de Preparación Penal del Estado

Dra. Myrna Elia García Barrera

Lic. Alma Delia Garza Alejandro

Lic. María Reyna Balderas Mendoza.

A dicha capacitación, realizada del 24 al 28 de junio, asistió personal de diversas autoridades de gobierno tales como:

Secretaría de Seguridad Pública

Secretaría de Salud

Secretaría de Educación

Instituto de Defensoría Pública

Instituto Estatal de las Mujeres

Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas

Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia

Fiscalía General de Justicia

Poder Judicial del Estado de Nuevo León

Las personas participantes del proceso de formación de formadores se comprometen a replicar, a manera de pilotaje, los contenidos de los módulos básicos del Currículo integral para la sensibilización, formación y profesionalización de las y los servidores públicos del estado de Nuevo León en materia de violencia contra las mujeres y participar en sesiones de seguimiento al pilotaje facilitados por UNODC.

 



« El Porvenir/ Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario