Nacional


Niega juez recurso a implicado en tortura


Publicacion:10-07-2019

+ + - -

El juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México negó al mando policiaco la medida que solicitó para evitar su comparecencia

Un juez federal negó la suspensión definitiva a Carlos Gómez Arrieta, exjefe de la Policía Federal Ministerial, por lo que deberá comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR) a rendir su testimonio dentro de la investigación iniciada por la supuesta tortura contra uno de los detenidos del caso Iguala.

El juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México negó al mando policiaco la medida que solicitó para evitar su comparecencia ante la FGR, porque la dependencia acreditó que no existe orden de detención contra Gómez Arrieta y que se le citó a declarar en calidad de testigo, según la averiguación previa.

"Este juzgador considera que es procedente negar la suspensión definitiva solicitada, ya que del análisis del informe previo rendido por la autoridad responsable, se advierte que el quejoso tiene la calidad de testigo dentro de la averiguación previa".

La tortura que la FGR investiga está relacionada con la que se observa en un video difundido a través de la plataforma YouTube en junio pasado. Las vejaciones las sufre uno de los detenidos por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Luego de que el video fue difundido, Gómez Arrieta renunció a su cargo como subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán.

El exfuncionario fue mencionado el pasado lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que el exmando había conseguido un amparo, razón por la que enviaría una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para hacerle saber sobre los jueces que conceden "amparos indebidos".

Sin embargo, lo que se le concedió al exmando fue la suspensión provisional, pues, conforme a la Ley de Amparo, esta medida se otorga de manera inmediata cuando los actos reclamados puedan implicar un riesgo de privación de la libertad. Una vez que el juez verificó que la FGR no tiene intenciones de aprehender a Gómez Arrieta, decidió revocar la medida y negar la suspensión definitiva.




No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario