Economico


Abandona firma de EU Dos Bocas


Publicacion:11-07-2019

+ + - -

De acuerdo con fuentes allegadas al proceso a escasos 18 días de la presentación de las ofertas que harían las seis empresas invitadas

Ciudad de México.- La empresa estadounidense Bechtel abandonó el proceso de invitación restringida para participar en los paquetes de procura, ingeniería y construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco.

De acuerdo con fuentes allegadas al proceso a escasos 18 días de la presentación de las ofertas que harían las seis empresas invitadas, la compañía estadounidense presentó una carta para ex-cusarse de seguir adelante en la puja. La carta fue presentada el pasado 1 de julio, confirmaron las fuentes del sector energético consultadas por EL UNIVERSAL.

Bechtel México “pretendía buscar la coordinación del proyecto para no tomar riesgos en la construcción”, lo cual no fue bien visto por las autoridades gubernamentales encargadas de una de las obras de in-fraestructura insignia de esta administración.

La compañía estadounidense se reunió en septiembre de 2018 con el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para hablar sobre su experiencia en refinerías e hizo saber que en sus 120 años de existencia ha ayudado a entregar más de 25 mil proyectos en 160 países.

Bechtel había mostrado intereses en participar en tres de los seis paquetes que se ofertaron para el proyecto de la refinería: en el uno, que consistente en la planta combinada y la planta de coquización retardada; en el dos, en las plantas hidrodesulfuradoras de diesel, hidrodesulfuradoras de gasóleo, hidrodesulfuradoras de naftas y la planta reformadora naftas, y el seis, de servicios e integración.

Las fuentes consultadas por esta casa editorial indicaron que, a pesar de la salida de la firma estadounidense, el proceso de contratación se man-tiene y el próximo 19 de julio, las otras cinco compañías presentarán sus ofertas.

Cada empresa, agregaron, podrá ganar máximo dos de los seis paquetes ofertados.

Las compañías que continúan en el proceso son: la británica Fos-ter Wheeler, interesada en los paquetes tres, cuatro y seis.

El tres consiste en la planta de desintegración catalítica, la isomerizadora de butanos, isomerizadora de pentanos y hexanos y la planta de alquilación.

El paquete cuatro se enfoca en las plantas de aguas amargas no fenólicas y aguas amargas fenólicas, las plantas de regeneradoras de aminas, la planta de tratamiento de gases, la planta de recuperación de azufre y la planta productora de hidrogeno.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario