SabiasQue


Piden a AMLO reflexionar sobre función de la CNDH


Publicacion:12-07-2019

+ + - -

Villavicencio Ayala aseveró que un gobierno que se precie de democrático y de izquierda debe conducirse con probidad y respeto

La diputada federal Lorena Villavicencio llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a reflexionar sobre el papel de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la vida democrática del país y atender las recomendaciones en favor de las personas que claman justicia.

Al recordar que cuatro instancias del Ejecutivo federal rechazaron una recomendación del organismo defensor relacionada con el programa de estancias infantiles, la legisladora planteó que México vive una profunda crisis en lo que se refiere a acceso a los derechos humanos.

En esa coyuntura, dijo, López Obrador tiene la oportunidad, pero sobre todo el compromiso, de atender las violaciones del pasado y comprender que en su posición actual la CNDH “es contrapeso, pero no enemigo”.

En conferencia de prensa, la integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados subrayó que la CNDH no es un ente político que se rige bajo una preferencia electoral y partidaria, ni debe ser aval o dique para las políticas públicas o decisiones que se tomen desde el poder legítimamente electo.

Tampoco es fiscal, ministerio público, policía o juez, “ni mucho menos alguacil del Ejecutivo” pues su función es garantizar la justicia, investigar y denunciar las violaciones que las autoridades cometen contra los derechos humanos, externó.

Villavicencio Ayala aseveró que en el pasado el Ejecutivo Federal fue omiso y ausente ante la voz de la CNDH y que un gobierno que se precie de democrático y de izquierda debe conducirse con probidad y respeto.

Ante todo, enfatizó, comprender que Derechos Humanos es un organismo que para el ejercicio de su función necesariamente debe oponerse al Estado.

Desde la perspectiva de la legisladora de Morena descalificar los contrapesos autónomos y tacharlos de cómplices de gobiernos previos y, por tanto, de enemigos, reduce el fortalecimiento institucional sobre el que se basa la democracia.



« Notimex »
jose         2019-07-11 18:04:52
derechos humanos
no pasara mucho tiempo en que los derechos humanos , Obrador se los pasara por el arco del triunfo.
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario