Nacional Mas Nacional


Propone Muñoz Ledo desaparecer Poderes en BC


Publicacion:14-07-2019

+ + - -

Muñoz Ledo dijo que en el caso de desaparición de Poderes, Bonilla “posiblemente” quedaría inhabilitado para ser gobernador

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNIVERSAL.-        

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, consideró como una solución magnífica el aplicar la desaparición de poderes en el estado de Baja California para solucionar la reforma que aprobaron el lunes pasado los legisladores locales que aumenta de dos a cinco años el mandato del pró-ximo gobernador de Morena, Jaime Bonilla.

Agregó que es muy posible que si se declara la desaparición de poderes, el gobernador electo, Jaime Bonilla quede inhabilitado.

"Tenemos enfrente nada menos que el tema de Baja California, al que yo creo que hay que entrarle juntos mediante una controversia constitucional, que sería Federación, para reconstruir la federación del estado, ahí vamos a otra solución, que es la desaparición de poderes, la estamos estudiando, pero hay que hacerlo", dijo.

En entrevista al finalizar el Primer Informe de la Labores del presidente del Senado, Martí Batres, Muñoz Ledo aseguró que es "gravísima" esta reforma aprobada, porque es una ruptura con la Federación, y es algo insólito que sólo ocurría en el siglo XIX.

"Pues gravísima. Es una ruptura con la Federación. Es algo insólito, esas cosas ocurrían en el siglo XIX cuando los estados se iban por su lado. Es una ruptura del pacto constitucional, una cosa insólita", agregó Muñoz Ledo.

Además, se pronunció a favor de que se investiguen los posibles pagos de un millón de dólares a los legisladores que votaron a favor de modificar la Constitución de Baja California y ampliar el mandato de Bonilla. "Si hay una controversia constitucional sería partidario de una comisión investigadora", dijo.

 

Senado intervendría

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal (Morena), adelantó que la Cámara Alta sí está pensando intervenir en este caso, pero están revisándolo para no caer en un proceso injerencista, ni tampoco violando la soberanía de los estados.

Agregó que están atentos a que se publique la reforma constitucional que hicieron los legisladores y a que se interpongan las acciones de in constitucionalidad ante la Suprema Corte y en su momento harán los alegatos pertinentes.

"Va a ser un proceso largo, pero la Corte tiene la obligación de resolverlo, en el caso de que acudan a ella, para dirimir controversias entre algunos sectores o poderes, frente a la reforma constitucional de ampliación del mandato del gobernador de Baja California", explicó Monreal.

El diputado perredista Antonio Ortega Martínez adelantó que el martes próximo, este instituto político emprenderá una jornada para interponer miles de amparos ciudadanos en Baja California, y lograr que los órganos de justicia nacionales echen abajo la ampliación del periodo de gobierno.

Además, dijo que el PRD abrió el proceso de expulsión de la diputada Rocío López Gorosave y del regidor David del Moral; y en la Cámara de Diputados federal emprende demanda de juicio político contra legisladores de todos los partidos que, en el Congreso de Baja California, avalaron la ampliación del periodo.

 

Que se cumpla la ley

 

La diputada federal, Tatiana Clouthier aseguró que en la elección de gobernador en Baja California se votó sólo por dos años de mandato y aseguró que la democracia debe estar por encima de "salidas falsas".

La legisladora de Morena respondió en Twitter a la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien señaló que realizar una elección cada dos años es "una locura".

En Monterrey, Nuevo León, Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional de Morena, expresó que pretender cambiar con un acuerdo del Congreso de Baja California, la voluntad de los electores, que el pasado dos de junio votaron por un gobernador de dos años y no de cinco, representa un "agandalle" que no le interesa a la mejor gente del partido.

 

Coparmex acusa a AMLO

de pactar con Jaime Bonilla

 

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando era precandidato presidencial, de pactar con el mandatario electo de Baja California, Jaime Bonilla, hacerlo senador, súper delegado y gobernador.

A través de sus redes sociales, el presidente de Coparmex señaló que López Obrador pactó con Bonilla "en exclusivo palco del Petco Park de San Diego".

"Los amigos, ya Presidente y candidato a Gobernador, habrían pactado en el lujoso #Lucerna la #AmpliaciónDeMandato. ¿Solo Local?", escribió Gustavo de Hoyos.

Asimismo, en su mensaje de Twitter, De Hoyos compartió dos imágenes pasadas de López Obrador con Bonilla; en una aparecen en el palco de Petco Park y en otra comiendo en el restaurante "Lucerna", de Tijuana.

La foto compartida de ambos comiendo data de finales de marzo pasado, cuando López Obrador y Jaime Bonilla se reunieron en privado tras un encuentro con las dirigencias de Morena en el hotel Lucerna de Tijuana.

La imagen de ambos en el palco de Petco Park es de un Juego de las Estrellas de julio de 2016, al que López Obrador fue invitado por Bonilla.

El gobernador electo de Baja California es propietario de un palco en el estadio de los Padres de San Diego; el Petco Park, en San Diego, California.

En su conferencia de este viernes, el presidente López Obrador sostuvo que no le consultaron y negó injerencia en la aprobación del Congreso de Baja California para ampliar el periodo de dos a cinco años de Jaime Bonilla como gobernador de esa entidad.

 

"No (me consultaron nada), además no tengo injerencia en esos asuntos", indicó.

Incluso respondió que si le hubieran consultado sobre ese tema, desde un principio su respuesta sería no.

"Legisladores de todos los partidos, PRI, PAN, PRD, Morena, toman una decisión en un sentido. Imagínense si a mí me hubiesen consultado como era antes y hubiese yo autorizado como era antes, que en efecto se pusieron de acuerdo, y aprobaran esa reforma, estaría yo, se me caería la cara de vergüenza", aseveró.

 

Acompañamos la propuesta de desaparición de poderes en BC: PRD

 

 Ángel Ávila Romero, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que este partido acompaña la propuesta de desaparecer los poderes en Baja California, como consideró la tarde de este sábado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, tras la aprobación de la ampliación del mandato del próximo gobernador de esa entidad, Jaime Bonilla.

"Es una iniciativa que puede prosperar, nosotros acompañamos esta propuesta que encabeza Porfirio y un grupo de diputados de todos los partidos, donde hay un panista, está Porfirio, hay una persona de Morena y está la coordinadora de diputados federales del PRD, a quien nosotros le dimos la autorización de poder acompañar ese recurso de la disolución de poderes porque ya no representan a la sociedad", dijo.

 



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario