EnEscena Personalidades


Harrison Ford, de carpintero a contrabandista y arqueólogo


Publicacion:14-07-2019

+ + - -

El actor festeja 77 años con su debut en el doblaje de una película animada

México.- El actor estadounidense Harrison Ford, quien se consagró en la actuación por sagas como Indiana Jones y La guerra de las galaxias, cumple este sábado 77 años y lo hace como “Rooster”, el perro ovejero de la cinta animada La vida secreta de tus mascotas 2, próxima a estrenarse.

Ford prestó su voz al poco amigable perro pastor de granja que siempre ha vivido en el campo y por ello no se entiende con los protagonistas “Max” y “Duke”. En el tráiler se ve cómo “Rooster”, con un solo ladrido, pone orden en el lugar.

Si bien se trata del debut de Harrison en una película animada, no es la primera vez que trabaja como actor de doblaje, puesto que también dio vida a “Han Solo” en el videojuego Lego Star Wars: The Force Awakens (2016).

Asimismo, está por estrenar Call of the wild película basada en la novela La llamada de la selva”, de Jack London. El largometraje se estrenará en enero de 2020 y combinará el “live action” (acción real) y la animación por computadora.

En entrevista con Variety (junio pasado) Ford declaró que está próximo a rodar una nueva entrega de Indiana Jones, con la que Steven Spielberg y George Lucas pretenden cerrar el ciclo del actor con ese personaje. De acuerdo con el portal, la película se ubicará después de los eventos ocurridos en Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008).

Harrison Ford nació en Chicago, Illinois, el 13 de julio de 1942. Es hijo de un publicista y una judía rusa dedicada al hogar. Desde niño fue inquieto y amante de lo relacionado con las actividades al aire libre, por lo que pensó en ser granjero o biólogo marino.

Durante sus estudios en el Ripon College, en el estado de Wisconsin, Harrison desarrolló sus estudios en Filosofía y Literatura Inglesa, pero no fue un alumno destacado, razón por la cual comenzó a tomar clases de arte dramático, sin lograr terminar alguna carrera.

En 1964, junto con su compañera de colegio y quien fuera su primera esposa, Mary Marquardt, se trasladó a Los Ángeles, California, con la idea de convertirse en actor.

Ya en Hollywood firmó un contrato con la compañía Columbia Pictures, aunque en su debut se limitó a decir una frase en la película Ladrón y amante (1966) y fue rápidamente desechado porque la empresa no le vio potencial histriónico ni carisma.

Fue así que comenzó a trabajar en una pizzería a la par de aprender el oficio de ebanista por su cuenta. Ford llegó a ser carpintero de celebridades, labor que le generó oportunidades en el futuro.

En 1973 participó en American Graffiti, producida por George Lucas, la cual consiguió más de 20 millones de dólares durante su primera semana de estreno y por la cual recibió un sueldo de 600 dólares.

Fue el mismo Lucas quien lo eligió para formar parte de La guerra de las galaxias: Una nueva esperanza” (1977), que se convertiría en una de las franquicias más exitosas en la historia del arte cinematográfico; para ese entonces el actor llegó a ganar más de 600 mil dólares.

Al tiempo que trabajaba en la trilogía de La guerra de las galaxias, Ford se convirtió en un arqueólogo para la cinta Indiana Jones: En busca del arca perdida (1981), de la mano del director Steven Spielberg. A estas alturas ya era considerada una estrella de Hollywood.

Un año después el actor estelarizó la película Blade Runner: 2019, del director Ridley Scott, y con la que se posicionó como un referente de las películas futuristas de ciencia ficción.

Para 1985 encabezó la cinta Testigo en peligro, la cual le dio una nominación como Mejor Actor a los Oscar, Globos de Oro y BAFTA.

Entre 1986 y 2000, Ford apareció en varias cintas como: Se presume inocente (1990), del director Alan J. Pakula; El fugitivo (1993), de Andrew Davis; Avión presidencial (1997), de Wolfgang Petersen; y Sabrina (1999), de Sidney Pollack, además de continuar con la saga de Indiana Jones.

Ford filmó una película por año entre 1980 y 1999, con las cuales se ha mantenido por más de tres décadas dentro del Top 5 de los actores más populares.

En 2008 volvió a encarnar a "Indiana Jones", en Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, la primera película de Steven Spielberg en presentarse dentro del Festival Internacional de Cannes. El largometraje logró recaudar más de 700 millones de dólares, siendo la cinta más taquillera de la franquicia.

Gracias a esta participación, Ford obtuvo durante 2008 unos 65 millones de dólares. Por esto logró el primer lugar en un listado de la revista Forbes sobre los actores mejor remunerados.

Decisiones extremas (2010), Cowboys & Aliens (2011), El juego de Ender (2013), Los indestructibles 3 (2014) y El secreto de Adaline (2015) se estrenaron antes de que diera a conocer que estaba listo para volver a subirse al Halcón milenario.

La guerra de las galaxias: el despertar de la fuerza (2015) supuso su reaparición como Han Solo” y a la vez su cierre dentro de la franquicia. La película recaudó más de 119 millones de dólares el primer día de estreno y según el portal Box Office, más de 939 millones de dólares hasta el momento.

Para 2017 llegó a las cines Blade Runner: 2049, la cual recibió cinco nominaciones a los premios Oscar y ocho a los premios BAFTA. La película fue una secuela de Blade Runner: 2019, protagonizada por el mismo actor en 1982.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario