EnEscena Más Escena


"El Rey León" regresa a través de la realidad virtual


Publicacion:15-07-2019

+ + - -

 La historia de "Simba" regresa 25 años después en formato live action.

 

Por Rocio G. Guzmán Mejía

México.- En 1994 la frase “hakuna matata” no sólo se convirtió en una forma de ser, sino que movió sentimientos en todo el mundo gracias a El Rey León, película que marcó a varias generaciones con su historia del “ciclo de la vida”.

De la alegría del optimismo, a la tristeza de la desgracia, hasta la fiereza de la justicia, fue la ola de sentimientos que tanto niños como adultos experimentaron con el filme animado de Disney, cuya banda sonora obtuvo el Oscar.

Desde “Hamlet”, de William Shakespeare, hasta relatos bíblicos, todo aderezado bajo el sello de Disney, dan cuenta de “El Rey León”, cuyo guion estuvo a cargo de Irene Mecchi, Jonathan Roberts y Linda Woolverton. Fue dirigida por Rob Minkoff y Roger Allers.

Este 2019, 25 años después de conocer la historia de “Simba”, los cinéfilos volverán a ver en la pantalla grande a “Mufasa”, “Nala”, “Timón”, “Pumba” y “Scar”, aunque de una manera completamente diferente gracias a los avances tecnológicos.

El largometraje, que en su momento fue la cinta animada más taquillera de la historia, es ahora dirigido por Jon Favreau y se presenta en formato live-action (aunque no cuenta con actores reales).

Con la nueva adaptación de El Rey León, que se estrena en México el próximo 19 de julio, el público podrá disfrutar de los avances tecnológicos más novedosos: efectos visuales, captura de movimiento y realidad virtual y aumentada, con los que los animales de la sabana africana, hechos por computadora, parecen reales.

De acuerdo con notas de la producción, la investigación comenzó con estudios intensos de imágenes y películas, así como de documentales que capturaban la migración de los animales en África, entre otros fenómenos.

El parque temático de la compañía, Animal Kingdom, ayudó también en el análisis, además de un viaje de dos semanas a Kenia, donde pudieron pulir los detalles para la realización de una nueva película de El Rey León.

“Jon Favreau nos dijo: ‘Que se vea real’. Él quería que todo lo que se viera en la película tuviera su origen en la vida real. Sentía que, si empezábamos a mejorar la realidad, empezaríamos una bola de nieve hacia una película poco creíble, sin emoción y con la que las personas no podrían identificarse.

"Nuestra misión era mantener todo lo más natural posible: las especies correctas, los colores de las rocas correctos, la luz del amanecer y anochecer correctos, el cielo de noche correcto, los tipos de plantas correctos”, compartió el productor Jeffrey Silver.

Para el sonido, añade el citado documento, el equipo viajó al zoológico de Magdeburgo, Alemania, donde grabó audios de leones cachorros, de donde nació el rugido del joven “Simba”.

Asimismo, la voz de “Mufasa” (en su versión en inglés), es nuevamente de James Earl Jones, quien cautivó en la cinta animada. Se unieron al elenco: Beyoncé (Nala), Chiwetel Ejiofor (Scar), Donald Glover (Simba), Seth Rogen (Pumba), Billy Eichner (Timón), Keegan-Michael Key (Kamari), Shahadi Wright Joseph (joven Nala) y JD McCrary (joven Simba).

En lo que respecta a su versión en español, los mexicanos Carlos Rivera y Fela Domínguez son los protagonistas junto a Sergio Carranza (Pumba), Luis Leonardo Suárez (Timón), Roberto Pisano (Scar), Sebastián Llapur (Mufasa) y Agustín Aristarán (Kamari).

La música, invadirá nuevamente de nostalgia a chicos y grandes, toda vez que Hans Zimmer vuelve a hacer equipo con Elton John y Tim Rice, a quienes se les unió Beyoncé.

De acuerdo con la productora, la película llegará a las salas cinematográficas de México el 19 de julio.

Polémicas de plagio

El éxito de la película de 1994 estuvo acompañado de la polémica, toda vez que se acusó a Disney de plagiar el anime de Jungle Taitei, conocido en Latinoamérica como “Kimba, el león blanco”, de Osamu Tezuka, basado en el manga creado por el mismo autor en los años 50.

Disney argumentó que se trataron de meras coincidencias, aunque los creadores japoneses no emprendieron acciones legales (algunos medios señalaron que, por tratarse de una empresa pequeña, jamás podrían haberle ganado a Disney en los tribunales y por ello no demandaron).

La popular serie Los Simpson, parodió este hecho en uno de sus capítulos en los que “Mufasa” se aparece y confunde a “Simba” con “Kimba”.

Disney, en constante renovación

Gracias a la acción real, la compañía Disney ha reestrenado sus historias que conmovieron al mundo. Todo comenzó en 2010 con Alicia en el país de las maravillas, protagonizada por Johnny Depp, Mia Wasikowska, Helena Bonham Carter y Anne Hathaway, además de Stephen Fry y Alan Rickman, quienes prestaron sus voces al gato sonriente y la oruga azul, respectivamente.

En 2014 llegó Maléfica, con Angelina Jolie; para 2015 se estrenó Cenicienta con Lily James; en 2016 El libro de la selva, con el pequeño Neel Sethi y voces de Jon Favreau, Scarlett Johansson, Idris Elba, Ben Kingsley, Christopher Walken y Bill Murray.

Para 2017, llegó a los cines La Bella y la Bestia”, estela6rizada por Emma Watson, Dat Stevens y Luke Evans, y este año se estrenaron Dumbo, de Tim Burton, y Aladdin, de Guy Ritchie.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario