Cultural Más Cultural


"El guardián de las palabras", imágenes de solidaridad con los rarámuris


Publicacion:16-07-2019

+ + - -

El artista pasó dos estancias en el poblado de Tucheachi, Chihuahua, para conocer y captar los rastros del defensor rarámuri

México,.- Resultado de un estudio antropológico visual, el fotógrafo italiano Nicola Lorusso expone en el Museo de Antropología una serie de imágenes que, bajo el título El guardián de las palabras, refleja la vida de Erasmo Palma Fernández, poeta, compositor, violinista y promotor de la cultura tarahumara. 

El artista pasó dos estancias en el poblado de Tucheachi, Chihuahua, para conocer y captar los rastros del defensor rarámuri y su convivencia con la comunidad, destacando cualidades de Palma Fernández, quien además es autor de más de 600 canciones en lengua rarámuri y Premio Nacional de Ciencias y Artes, en 2002.

Siendo uno de los mayores representantes de la cultura indígena de Chihuahua, Erasmo Palma nació el 10 de agosto de 1928 en dicha comunidad del municipio de Guachochi, y murió en octubre de 2016. Incursionó en la música, literatura y pintura.

Donaciano Gutiérrez, curador de la Sala Etnográfica del Noroeste del recinto museístico, explicó que Nicola Lorusso reveló en cada fotografía el don de la palabra de aquel patriarca de 86 años de edad y rescató a esa figura anciana “consciente de estar frente a una memoria histórica viviente”.

Agregó que esta exposición es una oportunidad para acercarse a un mundo alejado y difícil de aprender: “el tarahumara es uno de los grupos indígenas más importantes, estudiados y fotografiados, integrado por 68 mil personas, lo que lo convierte en el más numeroso de Norteamérica. Viven en la sierra, son autosuficientes y habitan en rancherías alejadas, donde a veces hay que caminar hasta 10 horas de una a otra”, detalló.

Para el escritor Fernando Zurita, el fotógrafo Lorusso va más allá de retratar los colores deslumbrantes de la vestimenta de los tarahumaras, ya que llega a la denuncia mostrando solidaridad y respeto a esa cultura.

“Las imágenes reflejan la fuerza de la comunidad ante la tristeza y desamparo vivido por años: la realidad, no de manera cruda o descarnada, sino casi sutil. El trabajo de Lorusso es un estudio antropológico visual, envuelto en un retazo de arte que esboza el encanto y la complejidad, aún dentro de la sencillez, de esta comunidad”, afirmó.

Durante la presentación de la exposición, según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado, Alejandro Castellanos, investigador del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) destacó que profesionales extranjeros han mostrado interés por la cultura mexicana.

En ese sentido, subrayó que en la exposición de Lorusso “hay una necesidad de la comprensión al otro”, cada imagen, dijo, es un encuentro espacial que no puede disociarse de Erasmo Palma.

El Guardián de las palabras, incluye 45 fotografías que también forman parte de las 70 imágenes que se compilaron en un libro catálogo y que incluye textos originales de Erasmo Palma; la muestra puede visitarse durante este mes y agosto de 2019 en la galería del Museo Nacional de Antropología.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario