Economico


Ritmo de crecimiento en China favorece oportunidades de negocio


Publicacion:18-07-2019

+ + - -

El PIB de China creció un 6.3 por ciento en el primer semestre interanual, informó este miércoles la agencia china de noticias Xinhua.

Beijing.- Las perspectivas para las empresas e inversionistas que buscan oportunidades en China están en plena mejoría, incluso con la tasa de crecimiento más lenta que se presenta ahora, afirmó el experto en economía Andy Rothman al revisar el informe económico semestral de China. 

De acuerdo con el informe publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas del país el lunes pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) de China creció un 6.3 por ciento en el primer semestre interanual, informó este miércoles la agencia china de noticias Xinhua.

Rothman, estratega de la firma de inversiones Matthews Asia -con sede en San Francisco-, dijo que esa tasa es significativamente más lenta que el 9.4 por ciento de hace una década, aunque de hecho registró una expansión incremental más alta, debido a que la base actual es 182 por ciento mayor.

En su artículo, aseguró que "la expansión incremental en el tamaño del PIB nominal de China sería 130 por ciento más grande que la expansión de hace 10 años, a un ritmo más rápido".

De acuerdo con sus expectativas, "como resultado, las oportunidades para las empresas y los inversionistas son mayores", con las actuales tasas de crecimiento más lentas.

También se refirió al consumo y los servicios internos de China, que representan la mayor parte de la economía, y al ritmo de prosperidad que muestran para estabilizar el empleo, a pesar del lento crecimiento en la manufactura, la inversión y la exportación.

En opinión de Rothman, el gobierno chino parece estar preparado para manejar la desaceleración y evitar con prudencia las políticas monetarias y fiscales estimulantes.

Otro dato que también muestra la actitud positiva de los inversores hacia la economía china es el Índice Compuesto de Shanghai, que subió un 18 por ciento desde el inicio del año hasta el pasado 15 de julio. 

Para el analista financiero, en la segunda desaceleración trimestral influyeron dos aspectos: la fricción comercial con Estados Unidos y la "campaña en curso del gobierno chino para reducir los riesgos en el sistema financiero".

Explicó que "los consumidores chinos no están muy preocupados por el berrinche arancelario de (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump, porque éste es el octavo año consecutivo en el que el sector (terciario) de servicios y consumo es la mayor parte del PIB".

Además, las ventas minoristas nominales se mantienen prósperas, el crecimiento de los ingresos es sólido y los ingresos disponibles per cápita se mantiene prácticamente sin cambios interanuales. "China sigue siendo, en mi opinión, la mejor historia del consumidor del mundo".



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario