Local Estado


Recomiendan mejorar los hábitos de nutrición

Cuidar alimentación desde niñosCuidar alimentación desde niños

Autor:Alberto Medina Espinoza   |    Publicacion:19-07-2019

+ + - -

Alrededor del 50% de las personas con diabetes mellitus con 15 años de padecer esta enfermedad desarrollarán algún tipo de retinopatía diabética

Monterrey, NL.-Por el bien de la salud de la comunidad regia y esta logre tener además de una vida longeva mucho más activa, se les demanda tener una vida saludable con una  nutrición mejor. 

Y es que a decir de Dr. Jorge Granados Soto, Cirujano Oftalmólogo; “Desde 1990 el número de personas con diabetes se ha cuadruplicado, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud en la actualidad existen 442 millones con esta enfermedad, en gran parte se debe al nivel de vida que lleva la gente: sedentarismo, inactividad física y una mala alimentación, entre otros factores. 

“La IDF (International Diabetes Federation) indica que en México poco más de 12 millones de personas viven con diabetes. Si no se tiene un control adecuado del padecimiento, es probable que se presenten graves complicaciones. 

Estadísticas de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (ENSANUT MC) señalan que el 46.4% de los diabéticos no realiza medidas preventivas para evitar o retrasar alguna complicación por la enfermedad”. 

Así es que  algunos de estas afectaciones son: “Infarto de miocardio, insuficiencia renal, accidente cerebrovascular, amputación de los miembros inferiores, problemas oculares como cataratas o llegar a la ceguera”. 

Además de que reveló que: “Las complicaciones oftalmológicas son los padecimientos crónicos más frecuentes en personas con diabetes mellitus y de acuerdo con datos de la ESANUT 2012 derivan en el 47.6 % de los pacientes refirieron visión disminuida, 13.9 % daño en retina y 6.6 % pérdida de la vista. 

En este sentido, aunque las cataratas se relacionan generalmente con el envejecimiento, entre los factores para su desarrollo se incluyen patologías como la diabetes”. 

Médicamente las cataratas son la opacificación del cristalino, lente transparente natural del ojo que se localiza por detrás de la pupila. Este lente es el encargado de enfocar los objetos y que las imágenes pasen al interior del ojo para detectarse en la retina. 

En personas con diabetes las cataratas aparecen cuando se presentan variaciones recurrentes en los niveles de glucosa en la sangre, de aquí la importancia de llevar un control adecuado de la enfermedad. 

Cabe destacar que las cataratas originan ceguera reversible. 

“Afortunadamente, este padecimiento cuenta con tratamiento, siendo el más efectivo: la cirugía láser, un procedimiento altamente exitoso, el cual garantiza la regeneración de la visión en un 90% de los casos”. 

Así el  Dr. Jorge Granados Soto, Cirujano Oftalmólogo, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en la práctica profesional de cirugía refractiva láser y cirugía de catarata. 

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia. 

La insulina es una hormona producida por el páncreas. Su principal función es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre. Permite que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células, en donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Además, ayuda a que las células almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria. 

“En las personas con diabetes hay un exceso de glucosa en sangre (hiperglucemia), ya que no se distribuye de la forma adecuada, para todo el organismo, pero principalmente para el corazón, el riñón y las arterias, por lo que las personas que tienen diabetes y no lo saben o no la tratan tienen más riesgo de problemas renales, infartos, pérdida de visión y amputaciones de miembros inferiores". 

Según el estudio diabetes, la incidencia de diabetes es grave  y el porcentaje actual de personas con diabetes es del 13.8 por ciento. "Lo que es más importante es que un 6 por ciento de ellos no lo saben (diiabetes no diagnosticada)". 

El doctor expresó que alrededor del 50% de las personas con diabetes mellitus con 15 años de padecer esta enfermedad desarrollarán algún tipo de retinopatía diabética. 

Cuya cifra pone en alerta la necesidad de atender de forma oportuna las enfermedades visuales que pueden derivar en daños irreversibles y hasta la pérdida de la vista. 

 “El glaucoma, la retinopatía diabética y el edema macular son algunas de las enfermedades de la vista que pueden presentar con mayor incidencia las personas que padecen diabetes. De acuerdo al Inegi la diabetes mellitus tipo II es la segunda causa de muerte en México, pues sólo en 2015 hubo 98 mil 521 fallecimientos relacionados. La retinopatía diabética es la causa número uno de ceguera en México”. 

Es por ello que la Comisión de Salud del Senado de forma conjunta con representantes médicos desean prevenir la discapacidad visual, ello  para concientizar a la población sobre la necesidad de un diagnóstico integral y oportuno de las enfermedades de la vista. 

Agregó que debido a algunos rezagos en el área de la salud visual presentó al pleno del Senado de la Republica, un punto de acuerdo en el que exhorta al titular de la Secretaría de Salud y a sus homólogos en los estados a proveer a los pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus de una evaluación adecuada e integral, así como los tratamientos que les permitan un mayor control del padecimiento y una mejor calidad de vida. 

 “La visión no es un parámetro que en la exploración oftalmológica tomamos en cuenta para poder designar el estado temprano o avanzado de la enfermedad, porque justamente la visión puede no estar afectada y el paciente estar cursando con una etapa avanzada de la enfermedad, de ahí la importancia de que todos los que tengamos una responsabilidad con el paciente con diabetes mellitus nos asomemos al interior del fondo del ojo para poder buscar un diagnostico temprano de la enfermedad.” 

La retinopatía diabética es la causa número uno de ceguera en México y se estima que el 50% de los pacientes con diabetes en México, puede desarrollarla después de padecer diabetes por 15 años. A su vez la Retinopatía Diabética puede derivar en Edema Macular Diabético (EMD) la causa más frecuente de pérdida visual en el diabético retinopático y afecta a un 20 por ciento de la población con diabetes. 

“Las cataratas a su vez ocupan el primer lugar de ceguera reversible, y aunque el padecimiento se relaciona generalmente con el envejecimiento, entre los factores para su desarrollo se incluyen patologías asociadas como la diabetes. En lo que respecta al glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible a nivel mundial y en México es considerada como la segunda causa de esta discapacidad”. 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario