Economico


Reprueba estudio plan para Pemex


Publicacion:20-07-2019

+ + - -

Decepciona plan de negocios de Pemex: estudio

 

BRUSELAS, Bélgica.- Con el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), que presentó esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador, México no resucitará a la paraestatal ni revertirá el desplome de la producción energética a los niveles previstos, afirma un estudio de la firma Oxford Economics.
La consultora británica sostiene que tampoco se hará realidad la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, como promete el Jefe del Ejecutivo. "Creemos [y el Instituto Mexicano del Petróleo] que es poco probable que la nueva refinería se complete con el presupuesto de 8 mil millones de dólares prometido por el gobierno para su desarrollo, o dentro del plazo de cuatro años anunciado por el presidente López Obrador", indica el documento.
El reporte fue elaborado por la economista Joan Domene y examina el alcance de la estrategia aprobada por el Consejo de Administración del gigante petrolero.
El texto sostiene que el plan está basado en dos pilares esenciales: aumentar la producción y reducir gradualmente la carga fiscal, de 65% actual a 54% en 2021, con el objetivo de añadir 7 mil millones de dólares a la cartera de inversión de Pemex (0.5% del PIB). "Pero el plan decepciona en ambos frentes", indica el análisis.
Por un lado, sostiene que el alivio a la carga fiscal es tímido comparado con lo requerido. De acuerdo con cálculos hechos por agencias como Fitch Ratings, la contribución fiscal de Pemex debería reducirse en más de 50%.
En segundo lugar, apunta, "es igualmente decepcionante la falta de detalles que hay sobre cómo la empresa productiva del Estado pretende aumentar la producción de petróleo en 9% para el próximo año [a 1.9 millones de barriles diarios] y hasta en 35% en el año 2022 [a 2.3 millones de barriles diarios]".
Oxford Economics señala que la producción de crudo registra una picada ininterrumpida desde hace 14 años por falta de inversión, exploración, así como el establecimiento de asociaciones estratégicas con el sector privado.
"Una menor carga fiscal y mayor disponibilidad de capital liberarán fondos para la inversión, pero la renuencia de Pemex a trabajar con el sector privado a través de joint ventures (farmouts) genera preocupaciones sobre su capacidad para aumentar la producción", agrega.
En síntesis, asegura que el plan "reduce a mínimos" la participación de los particulares, al tiempo que no resuelve el problema de endeudamiento, factor que encendió las alertas por parte de las agencias de calificación de riesgo.
Además, sostiene que Petróleos Mexicanos es la compañía petrolera más endeudada del mundo, con una factura pendiente de 106 mil millones de dólares. "El plan de negocios de Pemex decepciona al mercado debido a que las medidas anunciadas difícilmente podrán solucionar las preocupaciones de calificación crediticia", subraya Oxford Economics.
El reporte señala que para evitar daños en las métricas fiscales de México, probablemente el gobierno necesitará incrementar los recortes al gasto: "Esto plantea un riesgo a la baja para nuestro escenario base de crecimiento del PIB a 1.7% el próximo año y a 1.9% en 2021", advierte la consultora europea.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario