Cultural Literatura


Los cuentos acercan a las personas, afirma el narrador Armando Trejo


Publicacion:21-07-2019

+ + - -

Estaremos contando siempre que haya una persona del otro lado 

 

México.- Contar un cuento o historia permite a las personas interactuar y escuchar a otras, así como acercarlas a la literatura a través de la palabra, dijo el director del festival Cuéntalee México, Armando Trejo.

En entrevista con Notimex afirmó lo anterior y enfatizó que el relatar historias resulta importante ante una sociedad globalizada y mediatizada por tantas formas de interacción, información y comunicación.

“Lo más importante es acercar al público a la oralidad; divulgar la tradición literaria, convencer que no hay manera más poderosa que contar una historia. Solo estaremos aquí si hay alguien que del otro lado nos quiera escuchar; cuidando a cada persona que nos viene a escuchar y a cada narrador”, dijo.

Al término de la penúltima función del Festival de Narración Oral Cuéntalee México con la presentación de Voces de México y Voces del mundo II, Trejo comentó que todas las personas pueden contar un cuento, porque tiene anécdotas y solo hay que provocarlo.

“También de pronto hay que buscar fuentes literarias o evocarse con una historia que le contaron cuando era pequeño. No solo es un arte para los niños, sino que en tiempos de las tribus fue para toda la comunidad. El adulto y los jóvenes no pueden quedar fuera de estos espacios”, expuso.

Durante la función que se llevo a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se escucharon cuentos, coplas, historias, palabras que no solo son un experimento para transmitir, sino “darle voz a quien no la tiene”.

Por ejemplo, un cuento sobre María, una mujer que tuvo un sueño loquísimo, “algo que iba a pasar en este pueblo”, le dijo a su hijo. Aunque dicha frase también se la comentó al carnicero, y entonces fue que todo comenzó a ocurrir.

También sobre un castillo de cristal, una hermosa princesa que lo tenía todo pero se sentía sola, aunque como compañía, tenía un espejo mágico que le transmitía imágenes de todo el mundo y de donde escogía, lo que quería tener. Un día, apareció un principio y ahí comienza la historia.

Un león y una hiena, en mono listo y astuto y una moraleja no hay que creer todo lo que nos dicen. “Es un cuento que cuento justo antes de las elecciones”, dijo la narradora canadiense, Marta Saénz de la Calzada.

De igual manera, una historia más sobre una boda y los deseos a la pareja; una madrina que solo dijo “ahorra, ahorra, ahorra”. Pasó el tiempo y supo cuál era el objetivo de dicha frase.

Otro cuento donde hace mucho tiempo, en África, la gente hacia magia y podían volar contra el cielo azul; pero un día fueron capturados y es donde comienza una serie de aventuras. Otra más sobre la malicia, miedo y dolor, don Antonio Dominguez, Paula, una mujer y dos perros, otros personajes. Una historia de amor y desamor, entre otras.

Armando Trejo recordó que mañana domingo concluirá el encuentro con una función en la galería José Maria Velazco, donde se contarán también cuentos a través de varios grupos, mientras que en el Centro Cultural de España el evento está dirigido para niños.

“Las personas ya no asocian que contar cuentos es una diversión o que solo pudiera estar en las aulas o bibliotecas, o que solo era para niños. Hemos logrado que lo adultos y jóvenes vengan a escuchar un cuento filosófico, de humor o dramático. Lo pueden tener en una sala como la danza, el teatro o la ópera”, dijo.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario