Economico


Invertirán ocho mil mdp en mejoramiento urbano de 14 municipios

Román Meyer FalcónRomán Meyer Falcón

Publicacion:23-07-2019

+ + - -

La Sedatu firmó un convenio de coordinación con auoridades de los municipios involucrados

México.- Durante 2019 se invertirán alrededor de ocho mil millones de pesos en el Programa de Mejoramiento Urbano, que comenzará a aplicar en 14 municipios del país.

Para ello, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) firmó un convenio de coordinación con auoridades de los municipios involucrados ubicados en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Baja California Sur, Nayarit, Guerrero y Quintana Roo.

“Este año nos hemos concentrado sobre la franja norte del país como un programa que viene a respaldar una política pública que ha determinado el Ejecutivo federal que es activar el desarrollo territorial sobre la franja norte con un conjunto de incentivos fiscales”, indicó el titular de la dependencia federal, Román Meyer Falcón.

Destacó que se buscó la colaboración con cada uno de los municipios para resarcir de alguna forma el desarrollo que perjudicó a muchas de las ciudades fronterizas, que nunca tomó en consideración la política territorial y la planeación a largo plazo.

Los 14 municipios considerados son Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado,

Nogales, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Ciudad Acuña, Nuevo Laredo, Reynosa, 

Matamoros, Los Cabos, Bahía de Banderas, Acapulco y Solidaridad, este último en Quintana Roo.

Con el ordenamiento territorial se busca asegurar que cada una de las ciudades involucradas tengan actualizados sus programas de desarrollo urbano, sus atlas de riesgos, programas de ordenamiento territorial, los instrumentos de planeación, sus catastros, sus registros.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Armando Rosales, explicó al respecto que “el monto total del Programa de Mejoramiento Urbano son casi ocho mil millones de pesos, que es lo que se asignó en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

En entrevista, precisó que se trata de inversión integral en tres vertientes: mejoramiento integral de barrios, vivienda y regularización del suelo.

“Una tercera parte de los recursos se estaba canalizando a través de la Comisión Nacional de Vivienda, con acciones de mejoramiento, ampliación y sustitución de vivienda en cada una de las 14 ciudades, entre mil 300 y mil 500 acciones de vivienda por ciudad, en las zonas marginadas; la Conavi ya inició la dispersión de recursos desde hace unos meses”.

Destacó que ya se tienen los proyectos de mejoramiento y ampliación de cada una de las viviendas de zonas marginadas; y que del resto de los recursos se destinarán 530 millones de pesos por ciudad para la vertiente de mejoramiento integral de barrios.

Al precisar que las obras ya se encuentran en licitación, el funcionario adelantó que este programa continuará durante el próximo año, pero se asignarán nuevas ciudades, aunque habrá algunas que repetirán debido al rezago que presentan, como lo es Acapulco.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario