Legal


Buscan poner fin a préstamos de gota a gota


Publicacion:23-07-2019

+ + - -

Dichos prestamos están relacionados con delitos de usura, robo, extorsión y lavado de dinero

A fin de evitar amenazas y robos a pequeños comerciantes y vendedores ambulantes, senadores de Morena propusieron ir contra los préstamos “gota a gota”, a través de reformas a la Ley de Instituciones Financieras que garanticen mecanismos de protección a quienes afectan estas prácticas irregulares.

Además de apuntar que dichos prestamos están relacionados con delitos de usura, robo, extorsión y lavado de dinero. La coordinación del grupo parlamentario detalló que estos préstamos fáciles, aparentan un interés bajo, pero debido a su cobro diario, semanal, quincenal o mensual convierte la deuda, poco a poco, en algo impagable.
 
De acuerdo con la iniciativa del senador Ricardo Monreal Ávila, es entonces cuando comienzan las amenazas a las víctimas, incluso roban sus mercancías para exigir el pago, pero los afectados no pueden interponer denuncia porque el acuerdo se hace de palabra.

El coordinador de la bancada morenista, señaló que autoridades revelan que en la Ciudad de México la red de prestamistas gota a gota está integrada por mil 500 sudamericanos que llegaron a México como turistas y que desde 2015 han entregado tarjetas para darse a conocer en mercados y pequeños comercios.

Apunta que la práctica de estos préstamos desplaza a los productos financieros ofertados por los bancos, dada la rigidez de éstos y la flexibilidad que ofertan estos préstamos al no verificar el buró de crédito, solicitar aval y realizar un contrato formal, y sólo exigir contar un negocio y una identificación oficial.

Monreal Ávila señala que esta práctica no está tipificada como un delito, y solo se considera un modus operandi, por lo que resulta complejo castigar a quienes lo ejecutan y es sumamente difícil para las victimas encontrar un medio de protección legal efectivo.

En este sentido considera meter agravantes y doblar las sanciones, pues indica que en la Ciudad de México se persigue este delito como extorsión agravada, mientras que en Colombia se creó el delito de “cobro coactivo” y en Perú se elevaron las sanciones para el caso de la usura.

El coordinador de Morena considera como urgente atender este entramado de conductas delictivas.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario