Cultural Más Cultural


Homenajearán a Adriana Malvido en la FIL

Anuncian homenajeAnuncian homenaje

Publicacion:23-07-2019

+ + - -

La escritora será reconocida durante la clausura de la FIL Guadalajara 2019

Ciudad de México.-Por 40 años ininterrumpidos de trabajo, la periodista mexicana Adriana Malvido recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez”, quien se desempeña en el periodismo cultural desde 1979.

“Es una felicidad casi irracional, una alegría profundísima. No lo podía creer, porque en el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural ‘Fernando Benítez’ están los maestros que los periodistas culturales hemos seguido toda nuestra vida: Fernando Benítez, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, Juan Villoro”, manifestó.

Entrevistada por la FIL 2019, aseguró que nunca se sentirá al nivel de ellos, ya que no le dará tiempo de hacer lo que han aportado al periodismo cultural, maestros de quienes puede seguir aprendiendo, en virtud de que cada día hay que empezar de nuevo.

El veredicto del premio instituido por la FIL Guadalajara en 1992 para reconocer al autor de Los indios de México, es responsabilidad de un comité integrado por homenajeados en años anteriores y destacados periodistas culturales en activo, que celebra la solidez de las obras y trayectoria.

La autora de Zapata sin bigote: andanzas de Guillermo Arriaga, el bailarín afirmó que cuatro décadas después se sigue emocionando al ver uno de sus textos publicados, e incluso le dan nervios un día antes de que salga su trabajo, lo cual definió como pasión.

La periodista nacida en la capital mexicana, quien será homenajeada el domingo 8 de diciembre durante la clausura de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, pisó por primera vez la redacción de un periódico de forma profesional el 1 de junio de 1979.

“La intención es contar esas cosas que quizás no son la nota diaria, darles otra mirada. Darles lugar a la emoción, a la belleza, a la literatura, al teatro, a la memoria y al universo de ideas que contienen los libros o el buen cine”, describió sobre la labor del periodista cultural.

Malvido, quien estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana, reconoció que el periodismo cultural en los últimos años ha sido muy castigado; sin embargo, consideró que existen excelentes reporteros, muy buenos periodistas y escritores en cultura, aunque cada día hay menos espacio para ello.

Entre los libros que ha publicado figuran Nahui Olin, la mujer del sol (1993, 1999, 2003, 2018), La Reina Roja, el secreto de los mayas en Palenque (2006) y Los náufragos de San Blas (2006); en tanto, entre los premios recibidos están el “Jesús Galindo y Villa”, “Nacional de Periodismo” y “Pen México a la Excelencia Periodística”.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario