Nacional Presidencia


AMLO pasa su primera noche en Palacio Nacional


Publicacion:23-07-2019

+ + - -

El departamento consta de una sala, comedor, cocina y tres cuartos.

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya concluyó su mudanza y pasó la primera noche en Palacio Nacional. En tanto, distintas dependencias federales dijeron desconocer información del lugar que habitará el Mandatario con su familia.
El departamento consta de una sala, comedor, cocina y tres cuartos; se ubica en el edificio que está justo al lado de donde despacha del Presidente, en las oficinas del Patio Central, área que es considerada como la de seguridad del Jefe del Ejecutivo federal. Por cuestiones de seguridad, el departamento no tiene ventanas y la Oficina de la Presidencia no ha querido revelar el tamaño, su ubicación o cualquier detalle.
EL UNIVERSAL consultó, vía la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), a la Oficina de la Presidencia, la Secretaría de Hacienda y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sobre las características de la vivienda.
No obstante, las dependencias indicaron que no existe información en archivos y registro físico: "Después de haber realizado [una] búsqueda exhaustiva (...) se informa que no se localizó evidencia documental que atienda los requerimientos del interesado.
"En ese sentido, a la fecha no se identificó evidencia documental de alguna erogación que atienda el requerimiento del solicitante, enfatizando que se realizó una búsqueda exhaustiva, amplia y razonable en los archivos que obran en poder de esta unidad administrativa, sin encontrar dicho documento ni elemento alguno que permita advertir o suponer que se generó en dichos archivos", respondió la Oficina de la Presidencia.
En tanto, el INAH indicó que no encontró información relativa a alguna acción, construcción, adecuación física o de mantenimiento relacionada con Palacio Nacional.
Este lunes, el presidente López Obrador se dijo abierto a mostrar el departamento que alternará como vivienda "para que se conozca (...) se arregló, se pintó (...) y [también] para que no haya malas interpretaciones".
El departamento es una parte muy limitada, fue la que adaptó en su administración Felipe Calderón y mantuvo Enrique Peña Nieto. También aclaró que todos los salones y la parte histórica queda libre completamente. "Todo lo antiguo se conserva. Es un departamento", expuso.
Denuncias a Ancira. El Presidente aclaró que su gobierno no tiene denuncias en el caso de la venta irregular de la empresa de fertilizantes Fertinal y que lo único que investiga la Fiscalía General de la República (FGR) es la acusación que desde antes se realizó contra Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México S.A. (AHMSA).
En otro tema, durante su conferencia de prensa, López Obrador anunció que presentará el libro "La Economía Moral" el próximo 1 de diciembre, texto en el que detallarán los resultados de su política económica, que es contraria a la neoliberal.
Respecto a la difusión de un video de una probable banda delincuencial para advertir la fuga de Rubén Oseguera, "El Menchito", y Abigael González, "El Cuini", el mandatario afirmó que quieren desacreditar al gobierno y que "no hay que echarle la culpa a la ligera a las bandas de la delincuencia, [ya que] también la delincuencia de cuello blanco hace estas cosas".
Por otro lado, el gobierno federal informó que abrió la posibilidad de que las presidencias municipales puedan acceder a permisos para tener gasolineras, con la finalidad de generar competencias y que los usuarios accedan a combustible más barato.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario