Nacional Dependencias Federales


Ordena AMLO relevo de titular del Coneval


Publicacion:23-07-2019

+ + - -

La semana pasada, Hernández Licona criticó las medidas de austeridad del gobierno federal,


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó el relevo del secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, quien ocupaba el cargo desde 2005 y la semana pasada criticó la política de austeridad del gobierno federal.
Al despedirse, el exfuncionario señaló que de aplicarse las medidas de austeridad planteadas por el Ejecutivo se afectaría "gravemente" al consejo; el gobierno federal respondió que el nuevo titular hará su labor "consciente de las políticas de austeridad".
"El Coneval no se niega a la austeridad. Creemos que es importante, pero creemos que debe ser diferente", señaló Hernández Licona ayer durante el anuncio de su salida, y pidió considerar la propuesta de austeridad del Coneval, que permitiría al consejo seguir operando, puesto que los recortes planteados por Hacienda implicarían despedir a "quienes hacen la chamba".
"En esta coyuntura esperemos que exista una solución presupuestal para el Coneval. Aplicar las medidas presupuestarias; por ejemplo, el recorte de 20% al costo de la estructura o eliminar las direcciones generales adjuntas, que son quienes conocen los temas técnicos y quienes hacen la chamba sustantiva, y recortar el presupuesto de estudios e investigaciones, afectaría gravemente a la institución", explicó.
Fue el Presidente de la República quien determinó la designación de José Nabor Cruz Marcelo al frente del Coneval, en sustitución de Hernández Licona, dio a conocer el consejo. El relevo "busca fortalecer la tarea que enfrenta en esta nueva etapa", aseguró el Coneval.
Este lunes por la noche la Secretaría de Bienestar aseguró que el Coneval contará con los recursos necesarios para la realización "normal" de sus funciones, indicó la dependencia el lunes en un comunicado.
"La Secretaría de Bienestar reitera su compromiso para que esta institución continúe operando con normalidad en pleno ejercicio de sus funciones como órgano evaluador de la política social. Coneval cuenta con la suficiencia presupuestaria para llevar a cabo los estudios e investigaciones necesarias para cumplir con su calendario anual".
Asentó que de las 144 plazas eventuales del Coneval, 130 ya fueron remitidas a la Secretaría de Hacienda para su refrendo, mientras que el resto, "se encuentra en un proceso de análisis orgánico funcional, como parte de la reorganización administrativa del Coneval".
Horas antes, Hernández Licona dijo que tras casi 13 años de lo único que se puede quejar es de que el órgano "no tuviera herramientas para seguir su labor en el futuro"; las decisiones técnicas y administrativas, destacó, las toman los consejos académicos, no el secretario ejecutivo del Coneval, quien sólo ejecuta lo acordado en la comisión ejecutiva y en el órgano de gobierno.
"El secretario ejecutivo puede cambiar 100 veces, pero la ruta la marcan los consejeros académicos. Ellos son el escudo que permite la independencia y la autonomía técnica y de gestión", dijo.
Señaló que el Coneval se creó como la instancia que midiera la pobreza y evaluara la política de desarrollo social con independencia y autonomía técnica y de gestión, más allá de los partidos políticos y de la presión del Ejecutivo y del Congreso.
Señaló que en su gestión en el Coneval cada año perdía "amigos", puesto que "no siempre se entendía que las mediciones de pobreza y evaluación de la política no era un tema de cuates, sino de mostrar lo que la realidad revelaba para mejorar lo que hacen los gobiernos y tener mejores resultados".
La semana pasada, Hernández Licona criticó las medidas de austeridad del gobierno federal, al señalar que las correcciones en el gasto público se debían hacer "con cuidado".
En un texto publicado en internet, mencionó que las medidas de austeridad que se adoptaron en este año afectaron a los trabajadores del consejo que perciben menores ingresos. "Por ejemplo, a quienes tienen nivel de enlace, quienes percibían 14 mil pesos y se les redujo el sueldo en 8%, mientras que para los jefes de departamento el recorte superó 9%. La mayoría ya no pudo comprar por sí mismo un seguro de gastos médicos", apuntó.
Al presentarse ante el equipo del consejo, el nuevo secretario ejecutivo José Nabor Cruz Marcelo dijo que su trabajo como investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y coordinador del posgrado en Economía de la UNAM ha buscado desde la macroeconomía indagar y examinar la desigualdad en la distribución del ingreso, la pobreza y la exclusión social en el país.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario