Economico


Acciones colectivas defienden a consumidores de forma gratuita


Publicacion:25-07-2019

+ + - -

El organismo señaló que deben realizar un reporte vía telefónica a fin de que les sea reparado el daño.

México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) destacó que las Acciones colectivas son un mecanismo para la defensa y protección de un grupo de usuarios o consumidores de bienes o servicios afectados en sus derechos, a fin de que las empresas se obliguen a reparar el daño causado. 

En la revista del Consumidor, el organismo señaló que en las colonias comunidades, municipios o cualquier lugar en el que se vean afectados varios consumidores por algún bien o servicio,  deben realizar un reporte vía telefónica a fin de que les sea reparado el daño.

Este mecanismo permite que la reparación se pueda obtener por medio de una sentencia que puede consistir en la bonificación en caso de falla en el servicio, así como la devolución de cobros indebidos, o también obligar a la empresa a no realizar prácticas abusivas.

En este tipo de demandas, la representación y la defensa de los derechos son gratuitas y se llevan a cabo a través de la Profeco, al respaldar a gran número de ciudadanos en un sólo juicio.

Entre los beneficios de las acciones colectivas destacan que se puede lograr una conciliación entre los afectados y el proveedor antes de que termine el juicio, aclaró.

Además de que la resolución positiva de esta, aplica a todos los consumidores que hayan tenido la misma problemática con el mismo proveedor, por lo que afectados se puede adherir en cualquier momento al proceso o juicio y hasta 18 meses posteriores a que se dicte sentencia.

Por último, informó que para adherirse a una Acción colectiva se requiere de una identificación oficial, contrato de servicio, formato de solicitud, consentimiento firmado por la Profeco y constancia de pago.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario