Cultural Más Cultural


Fallece Alicia Pesqueira, directora del Museo Tamayo

Alicia Pesqueira de EsesarteAlicia Pesqueira de Esesarte

Publicacion:25-07-2019

+ + - -

Alicia Pesqueira de Esesarte, directora del Museo Rufino Tamayo de Oaxaca, falleció a los 84 años

Ciudad de México.-Alicia Pesqueira de Esesarte, directora del Museo Rufino Tamayo de Oaxaca, falleció a los 84 años, según dio a conocer el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).


A lo largo de 45 años estuvo de servicio al frente del espacio museístico de arte prehispánico que el artista donó al pueblo oaxaqueño. Fue el 29 de enero de 1974 cuando el pintor le confirió la custodia del museo que lleva su nombre.


La directora del INBAL, Lucina Jiménez, expresó su reconocimiento a la labor de preservación y promoción del legado de Rufino Tamayo por parte de Pesqueira.


Alicia Pesqueira informó sobre su gestión ante la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la actualización del inventario de las piezas resguardadas en bodega.


Uno de sus principales retos al frente del Museo Rufino Tamayo fue conservar el matiz único del museo de hacer visible el arte prehispánico, manteniendo intacto el diálogo contemporáneo propuesto por el museógrafo Fernando Gamboa como encargo de sus amigos Rufino y Olga Tamayo.



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario