Cultural Más Cultural


¿Se acaban las opciones?, a leer en las vacaciones

Leer en familiaLeer en familia

Autor:César López   |    Publicacion:25-07-2019

+ + - -

Otros expertos en lectura concuerdan en que emocionar a los niños por la lectura involucra conocerlos bien, y escoger libros que se adapten a sus intereses

Monterrey, NL.-Conforme avanzan las vacaciones la lista de actividades para los hijos durante el verano se van agotando, sin embargo, aunque muy pocos toman esta actividad en cuenta, la lectura no deja de ser una opción muy enriquecedora para disfrutar de las vacaciones. 

Pero la pregunta del millón es cómo lograr que nuestros hijos se enamoren de la lectura desde pequeños, en un país como México en donde se leen 2.94 libros por año y esto se hace principalmente porque las escuelas lo hacen obligatorio para los jóvenes de acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura. 

La novelista de no ficción Anna Quindlen emitió una serie de consejos que  pueden ser útiles para aumentar la lectura en los niños.  

Quindlen, recomienda que leer sea una recompensa para tus hijos, una vez que los niños pueden leer por su cuenta, preséntales a los libros como un regalo, no como una tarea. Incluso si sus maestros les piden que lean en casa durante 20 minutos después de la escuela, insta a tus hijos a leer durante una hora o más, por elección. 

“’Está bien, si te portas bien, puedes leer durante media hora después de que te metas a la cama’. Si haces que parezca un pastel de chocolate y una malteada combinados, estarán emocionados de hacerlo”, ejemplifica la autora. 

También, recomendó ser un lector modelo, mientras más leas, más niños anhelarán leer a menudo también. Llena tu casa de libros, ya sea en tabletas o mesas, y asegúrate de que tus hijos te vean leer, y disfrutarlo.  

Quindlen dijo que sus tres hijos crecieron viendo a su madre detrás de un libro tan a menudo que se preguntaron: “¿Cómo se ve el rostro de mamá cuando no tiene un libro enfrente? ¿Alguien se acuerda?”. 

Por último, recomendó combinar los libros con intereses de tus hijos, si tienes a un niño que es un atleta incansable dale alguna grandiosa novela para adultos jóvenes sobre un equipo de béisbol. Una vez que sepas quiénes son tus hijos, tienes que escoger los libros que sean correctos para ellos. 

Otros expertos en lectura concuerdan en que emocionar a los niños por la lectura involucra conocerlos bien, y escoger libros que se adapten a sus intereses.  

“Una de las mejores formas de inspirar a los niños a leer es ayudarles a encontrar libros que les hablen como individuos, para que la lectura no sea esta actividad aislada y cargada que hacen en la escuela”, señala Victoria Ford Smith, una profesora en la Universidad de Connecticut en Estados Unidos que se especializa en literatura infantil. 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario