Local Estado


Es reciclaje alternativa contra la contaminación

Botellas.Botellas.

Autor:César López   |    Publicacion:25-07-2019

+ + - -

Hoy en día nuestro planeta tierra atraviesa por una grave problemática ambiental.

Monterrey, NL.-Hoy en día nuestro planeta tierra atraviesa por una grave problemática ambiental a causa de diversos factores, uno de ellos es la generación de grandes cantidades de basura por parte de la sociedad, siendo el reciclaje una gran alternativa para evitar mayores daños al miedo ambiente.
El reciclaje es un término que define el proceso por el cual se aprovechan elementos o partes de un producto determinado que, a pesar de haber concluido su vida útil, pueden seguir siendo usados para otros destinos.
Sin duda alguna, es una de las claves fomentadas por las organizaciones ecologistas para disminuir los residuos a escala mundial, junto a la disminución del consumo y la reutilización. Actualmente, la reducción de los residuos es una medida cada vez más urgente, teniendo en cuenta el avance de la contaminación y los efectos negativos del cambio climático.
Además, el reciclaje también se encuentra relacionado con la producción de abono orgánico, que ha desviado alrededor de 70 millones de toneladas de material residual para ser utilizado en producciones naturales. Por lo tanto, puede decirse que el reciclaje transforma los materiales destinados a desechos en recursos nuevamente valiosos para la sociedad.
En ese sentido, cambia el círculo negativo del consumo excesivo de las sociedades capitalistas, que desemboca en residuos y más contaminación, por un círculo virtuoso de recuperación de lo usado y reutilización de los elementos para reintegrarlos al circuito productivo, que de esta forma se convierte en un proceso armónico y sustentable.
También hay ventajas económicas si se fomenta la cultura del reciclaje, recolectar los materiales reciclables genera al mismo tiempo una serie de beneficios no solamente ambientales, sino también económicos, ya que se incrementan los empleos y se disminuye el gasto en espacios de acumulación de residuos. Por supuesto, sus ventajas ecológicas son muy importantes.
Estas incluyen el ahorro de energía, la disminución de la contaminación causada por el procesamiento de materiales-residuos y de las emisiones de gases de efecto invernadero, uno de los factores más importantes a la hora de agudizar el cambio climático y el calentamiento global.
Lo más importante es que si se recicla hay grandes beneficios ambientales, la realidad es que la mayoría de la gente sabe que el reciclaje es beneficioso para el medio ambiente, pero, sin embargo, existe poca información sobre sus efectos con relación al cambio climático y al efecto invernadero. En principio, hay que entender que la manufactura, distribución y uso de productos conducen a la emisión de gases de efecto invernadero.
Esta realidad se incrementa aún más en la gestión de residuos, que es la que justamente permite disminuir el reciclaje. Por eso, el reciclaje y una menor cantidad de desechos lanzados al medio ambiente constituyen una estrategia muy importante para mantener el equilibrio ecológico del planeta.
De acuerdo a cifras de SEMARNAT arrojan que México genera más 45 millones de toneladas de residuos sólidos anualmente.Los residuos sólidos son considerados todos aquellos productos/objetos que se desecharon tras su vida útil, que por sí solos no tienen valor económico.
Con esta cantidad de residuos (anuales) es equivalente a 175 veces el volumen de la Pirámide del Sol de Teotihuacán, o llenar 231 veces el Estadio Azteca.
Es importante mencionar que, de los 42 millones de toneladas solo se recicla el 14%. El resto termina en rellenos sanitarios. Claro, en el mejor de los casos.
Se estima que aproximadamente 200 kilos de plástico por segundo llegan a los mares y océanos. Para que te des una idea. En el tiempo que llevas leyendo esta nota, 5,000 kilos (aprox.) de plástico están flotando ya, sobre el océano.
Y mientras son peras o son manzanas, aunado a la falta de cultura del reciclaje, el abuso del uso de plástico en las últimas décadas ha traído un panorama desolador, por lo que para el 2025 se estima que exista una tonelada de plástico en el mar por cada tres toneladas de peces, lo que será un nivel de contaminación irreversible.
De acuerdo a información del Programa Internacional de Limpieza Costera, Mares sin Basura, señala que, si no se toman medidas de inmediato, en cuestión de tiempo habrá más basura que especies marinas en los océanos.
Nuevo León destaca entre las entidades del país con la mayor tasa de recuperación de PET, es decir de reciclaje, la cual es de un 50 por ciento, lo que ubica al estado en el segundo lugar.
Lo anterior, sólo después de la Ciudad de México con un 57 por ciento, según cifras de la Asociación Ambiental sin fines de lucro creada por empresas refresqueras y del sector de alimentos (ECOCE).
Mientras tanto, Nuevo León ha ido generando diversas acciones que contribuyan a erradicar el uso excesivo de plásticos, lo cual sin duda alguna ayudaría aún más a evitar el daño en el medio ambiente.
Prueba de lo anterior, es la prohibición del Congreso local para el 2020 de popotes y bolsas de plásticos en restaurantes, súper mercados y tiendas de conveniencia.
La titular de la Asociación de Conciencia Recicladora, Melissa Guajardo Pérez, urgió a los diputados locales a trabajar en la creación de una ley de residuos, pues aún no existe una regulación para su recolección y tratamiento.
Guajardo Pérez, mencionó que independientemente de la prohibición de popotes y bolsas, es urgente que se defina cómo será el tratamiento de la basura según su tipo, lo que haría necesaria la separación de los desechos desde casa.
"No tenemos una ley general de residuos en el estado de Nuevo León y se requiere, se tienen que hacer estudios previos y establecer qué se va a hacer con los residuos orgánicos, inorgánicos”, comentó Guajardo Pérez.
"Ya se ha hablado con algunos diputados y con la Comisión de Medio Ambiente, y nosotros estamos a la orden de que nos convoquen", añadió.
Por último, mientras los legisladores y especialistas hacen su “chamba”, es importante como sociedad poner nuestro granito de arena y sumarse a la cultura del reciclaje, con la finalidad de evitar mayores daños al planeta.






 

 

 

 






 

 

 

 






 








 

 

 




 

 

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario