Local Estado


Se posiciona NL como líder nacional en generación de empleo

NL.NL.

Autor:Consuelo López González   |    Publicacion:26-07-2019

+ + - -

Se posiciona NL como líder nacional en generación de empleo

Monterrey, N.L.-Con 36 mil 014 nuevos trabajadores registrados ante el IMSS al cierre del primer semestre del año, Nuevo León se posicionó como líder nacional en generación de empleo, por encima de la Ciudad de México.
Si bien la economía del país registra un proceso de desaceleración, tan solo durante el mes de junio se crearon 5 mil 354 nuevas plazas laborales.
La cifra, resaltó Roberto Russildi Montellano, Secretario de Economía y Trabajo en el Estado, representa un incremento del 41 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Sentido en el que destacó el papel que juega la entidad pese al complicado panorama económico.
"Lo importante es que en Nuevo León se siguen generando empleos a pesar de un movimiento natural a nivel nacional de desaceleración”.
“Afortunadamente el sector productivo en la entidad es sólido y coadyuva a que no haya impactos negativos en la creación de vacantes", expuso.
El ramo que ha reflejado un menor dinamismo en el empleo es el manufacturero, el cual contribuye con el 32 por ciento del total.
Según cifras de Instituto Mexicano del Seguro Social, entre los sectores con mayor número de nuevos empleados están el de servicios, con 10 mil 563; seguido por el de comercio, con 7 mil 032; y el de construcción, con 6 mil 530.
Además de manufacturas, con 5 mil 657; y transporte, con 5 mil 124; mientras que las actividades agropecuarias reportaron 923 empleos; 170, las extractivas; y 15, las de industria eléctrica.
“Nuevo León mantiene el compromiso con los nuevoleoneses para seguir fortaleciendo la vinculación con el sector empresarial y la comunidad, con el fin de seguir avanzando en la generación de más oportunidades de empleo y crecimiento económico en la entidad”.
Se prevé que el segundo semestre del año arroje cifras aún mejores, permitiendo una mayor estabilidad.
Es de destacar que Nuevo León ocupó el segundo lugar del ranking nacional al cierre del 2018, superado por la Ciudad de México y seguido por Jalisco, Querétaro, y Baja California.
Ferias de empleo, becas para el trabajo y capacitación, la expansión de las empresas ya establecidas y a la realización de futuros proyectos de inversión, permitirán seguir creciendo.
En busca de mantener su liderato, se reforzarán cada uno de estos apartados.
“Somos uno de los estados más competitivos a nivel nacional y con una economía sólida, que aunado a las acciones de capacitación para el trabajo, becas y la entrega de apoyos productivos, han contribuido a la generación de más y mejores empleos”.
Actualmente el ICET de Nuevo León capacita en más 350 oficios, que van desde los más elementales hasta los más complicados, como lo es la Tecnología 4.0.
Una demanda nacional de más de 50 mil choferes, ubica a la capacitación a operadores de quinta rueda como la de mayor énfasis.
"Es muy importante que sigamos motivando a los trabajadores, a los ciudadanos a que se capaciten en esta especialidad y que se queden en México...encontremos la fórmula los empresarios, los gobiernos y los mismos ciudadanos de que se queden a trabajar en México".
Fernando Iturribarría, director del ICET Nuevo León, destacó que en 25 años se han capacitado a un total de 852 mil personas.
La meta es alcanzar el millón de beneficiarios al 2021.
Por otro lado, a manera de fomentar una cultura de seguridad y salud en los lugares de empleo, en lo que va del 2019 se han realizado más de 2 mil 300 visitas de inspección a empresas y 250 verificaciones, llevando pláticas y conferencias tendientes a bajar el índice de accidentes.
“Se pretende crear una cultura de seguridad y salud, mediante capacitaciones y pláticas en todos los centros de trabajo que cuenten con los equipos funcionales y de facultar a los empleados para que sepan afrontar cualquier situación para proteger sus vidas y el lugar donde laboran”.
“Además de ayudar a disminuir los costos directos e indirectos por accidentes y enfermedades que padezcan, así como las consecuencias que éstos puedan generar”, agregó Adalberto Núñez Ramos, Subsecretario del Trabajo.
Nuevo León en productividad.

Los trabajadores de Nuevo León son los más productivos del país, con una tasa de 14.26 dólares por hora; aseguró Russildi Montellano.
En una radiografía de la entidad, el funcionario estatal refirió que no por nada se reconoce a tierras regias por su mano de obra.
Escenario que ha favorecido la atracción de Inversión Extranjera, indicador en el que se es un líder nacional con una captación de 4 mil 260 millones de dólares en 2018.
“Al comparar a Nuevo León con estados que tienen actividades económicas similares, como Jalisco, Coahuila, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, entre otros, resulta que en esta entidad viven los trabajadores más productivos con una tasa de 14.26 dólares por hora”.
“Es decir, las personas en Nuevo León buscan imprimir mayor al valor al tiempo que pasan en el trabajo”, destacó.
Condición que repercute favorablemente en el resto de los indicadores laborales, pues el crecimiento al cierre del año anterior fue de 3.36 por ciento, casi dos puntos superior al nacional, de apenas 1.95 por ciento.
Esto, consideró, prueba que el estado sigue siendo un destino de inversiones y generación de empleos.
"Los resultados económicos hablan de lo que están encontrando los inversionistas en Nuevo León: seguridad, paz laboral, mano de obra calificada, ubicación. Esta combinación de factores la seguimos cuidando para que siga llegando inversión y sigan mejorando los empleos”.
A la vanguardia en las nuevas tecnologías, la industria de Tecnologías y Software ha creado más de 14 mil empleos y más de 100 programas universitarios ligados al rubro.
La tasa de desocupación es de 3.5% por ciento, menor que la de Ciudad de México y estados de la región como Tamaulipas y Coahuila.
Otro de los puntos a resaltar es la firma del Acuerdo para la Paz Laboral en Nuevo León, suscrito por 19 sindicatos y 12 cámaras empresariales.
Lo anterior con el propósito es fortalecer las relaciones laborales mediante el diálogo y el respeto a las leyes de la materia, privilegiando la estabilidad de la planta productiva, la paz laboral y el empleo.
Subrayó que el compromiso es tal que los trabajadores sindicalizados reciben aguinaldos y bonos de vacaciones mayores a los marcados por la ley; bonos de productividad y puntualidad; apoyos escolares; servicio subsidiado de cafetería en 4 de cada 6 empresas; y servicio de transporte en más de la mitad de las compañías.
Dichos factores hacen de Nuevo León una tierra de oportunidades, a la que arribaron más de 97 mil personas de otras entidades del país entre el 2010 y 2015, un 50 por ciento más que de 2005 a 2010.

 

 







 

 

 

 






 

 

 

 






 








 

 

 




 

 

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario