Economico


Retroceden exportaciones mexicanas durante junio


Publicacion:27-07-2019

+ + - -

Dicha desaceleración de las ventas mexicanas al exterior fue resultado neto de un alza de 2.8% en las exportaciones no petroleras

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de dos meses consecutivos al alza, las exportaciones totales de mercancías mostraron un retroceso de 3.76% en junio respecto a mayo, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el cual fue resultado de reducciones de 3.06% en las exportaciones no petroleras y de 14.41% en las petroleras, informó el Inegi.
El valor de las exportaciones de mercancías en el sexto mes de este año fue de 37 mil 949 millones de dólares, con base en cifras originales, cifra 1.2% superior a la reportada en el mismo periodo del año anterior, informó el Inegi. Dicha tasa es inferior al 6.1% y 6.7% reportadas en los dos meses anteriores.
Dicha desaceleración de las ventas mexicanas al exterior fue resultado neto de un alza de 2.8% en las exportaciones no petroleras y de una caída de 20.4% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 4.1% a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo disminuyeron 2.5%.
Importaciones
Por su parte, las importaciones totales reportaron una variación mensual -4.78% con datos desestacionalizados, la cual se originó de caídas de -4.27% en las importaciones no petroleras y de -8.64% en las petroleras. Por tipo de bien, se presentaron retrocesos mensuales de -1.18% en las importaciones de bienes de consumo, de -4.69% en las de bienes de uso intermedio y de -10.85% en las de bienes de capital.
En junio de 2019, el valor corriente de las importaciones de mercancías alcanzó 35 mil 388 millones de dólares, monto que implicó un descenso anual de -7.8%; dicha cifra fue reflejo de variaciones de -6.3% en las importaciones no petroleras y de -18.6% en las petroleras.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron retrocesos anuales de -7.1% en las importaciones de bienes de consumo, de -6.2% en las de bienes de uso intermedio y de -21.2% en las de bienes de capital.
Saldo comercial
La información oportuna de comercio exterior de junio de 2019 indica un superávit de 2 mil 561 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de -899 millones de dólares observado en igual mes de 2018.
Con dicho monto, en los primeros seis meses del año la balanza comercial presentó un superávit de 3 mil 145 millones de dólares.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario