SabiasQue


Urgen a cerrar brecha laboral entre hombres y mujeres


Publicacion:28-07-2019

+ + - -

Los ingresos promedio de las mujeres mexicanas están en una condición vulnerable que se refleja en su economía y menor empoderamiento

 

México.- En México es necesario emprender cambios legales y una cruzada nacional para cerrar la brecha laboral, pues más de la mitad de las mujeres ocupadas perciben hasta dos salarios mínimos y esto es una diferencia de 11.8 puntos porcentuales de desventaja respecto a los hombres, dijo el presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos. 

 

Esto mientras 3.5 por ciento de las mujeres tiene ingresos superiores a los cinco salarios mínimos, apuntó el dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

 

De los 56 millones de personas que integran la Población Económicamente Activa, 44 por ciento son mujeres, de acuerdo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que denota su importancia en las actividades productivas, apuntó.

 

Al participar en el Parlamento Abierto del Senado de la República, en particular la mesa en Materia Laboral, el líder empresarial expuso que los datos muestran que dos de cada 10 hombres ocupados cubren más de 40 horas semanales.

 

Para las mujeres es de cuatro por cada 10, es decir, ellas trabajan más tiempo y con menores ingresos, expuso López Campos.

 

Al analizar el ingreso medio mensual de la población ocupada de 15 años y más, indicó que Aguascalientes, Yucatán y Jalisco son los estados con las mayores brechas de género entre hombres y mujeres, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)”, precisó.

 

Es necesario hacer las modificaciones necesarias e impulsar programas de financiamiento y capacitación para que más personas del sexo femenino puedan optar por la propiedad y administración de una empresa, como vía para lograr su autonomía económica y contribuir al fortalecimiento de México, reiteró.

 

Los ingresos promedio de las mujeres mexicanas están en una condición vulnerable que se refleja en su economía y menor empoderamiento, debido a que un número elevado de ellas no tienen percepciones propias o presentan una brecha importante con respecto a las de los hombres por igual trabajo.

 

Subrayó la necesidad de impulsar el empoderamiento económico de las mujeres, debido a las evidentes brechas de género y porque es necesario hacer realidad los mandatos del Estado mexicano que promueve la autonomía económica de ellas, al considerar la inclusión financiera y el desarrollo de negocios.

 

Planteó que debe fortalecerse el empoderamiento de las mujeres, como elemento primordial para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras, y promover el surgimiento de más proyectos empresariales.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario