Economico


Éxitos asiáticos en México


Publicacion:28-07-2019

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Es importante destacar que los pormenores para adquirir Miniso y Yoyoso como franquicias en nuestro país aún no son del dominio público

CIUDAD DE MÉXICO.- Consideradas mundialmente como variety stores, Miniso, Mumuso y Yoyoso han arribado desde hace un par de años a nuestro país con pleno éxito de aceptación del público. Entre otras, son ejemplos paradigmáticos de la nueva ola de tiendas asiáticas alrededor del mundo. Una de las claves de este segmento radica en los precios que ofrecen: la mayoría de sus productos son muy baratos y, en ese rubro, prácticamente su única competencia es el comercio informal.

Es importante destacar que los pormenores para adquirir Miniso y Yoyoso como franquicias en nuestro país aún no son del dominio público, ya que tanto FB Holding, el franquiciatario maestro de Miniso en México, como Yoyoso México solamente han lanzado la idea de que esto puede ser un hecho para el año 2020, pero aún no hay parámetros oficiales que reafirmen la postura.
El éxito de estas cadenas asiáticas es gracias a un hábil manejo de las economías de escala con base en una producción fundamentalmente realizada en China. Los productos pasan de la manufactura a la tienda, reduciendo los costes de intermediación en la cadena de distribución; y, debido a la amplia demanda que tienen, se puede reducir la plusvalía por unidad para extraer la máxima ganancia por volumen. De esta manera, gana el público consumidor (precios bajos) y ganan las empresas (ventas diarias inmensas), redituando en excedentes financieros que permiten un crecimiento sostenido de los centros de venta de cada una de estas casas de comercialización de productos diversos.


Difusores de la estética pop asiática


También tienen la característica de ofrecer cosas de uso común, que son rápidamente comercializables: electrónicos personales, adornos para el pelo, papelería, productos de belleza, artículos de cocina y de recámara, y una larga lista más; pero al mismo tiempo, pueden ofertar algunos artículos considerados de colección para ciertos nichos de clientes, especialmente por las diferentes licencias de personajes de la cultura pop global con las que trabajan. Por ejemplo: Adventure Time, Hello Kitty y We Bare Bears.
En general, a pesar de los precios mayoritariamente accesibles que manejan, los productos que ofrecen son visualmente atractivos y cumplen adecuadamente sus funciones. Una de las claves que poseen es la omnipresencia de la estética kawaii (o lo tierno) en muchas de sus categorías de venta. Este elemento ha acrecentado su influencia mundial en la última década, especialmente entre la gente joven.


Fenómeno ligado al poder adquisitivo masivo


Su accesibilidad apela a la clase media mexicana que, a pesar de los embates económicos cotidianos, ha crecido de manera sostenida en los últimos 20 años. De acuerdo con datos del INEGI (en su estudio "Cuantificando la clase media en México: un ejercicio exploratorio"), en el nivel urbano el 50.1% de los hogares es de clase media. Y, "en términos absolutos 12.3 millones de hogares y 44 millones de personas constituyen la clase media en el país". En consecuencia, el nicho expansivo de la propuesta de las variety stores asiáticas es considerable en México. Cuanto más por la plena inserción de nuestro país en la cultura global al uso, en la que los ya mencionados motivos pop, orientales y occidentales, tienen pleno sentido para amplias capas de la población mexicana.
Por ello, sus agresivos planes de expansión para lo que resta del año en suelo mexicano que, respectivamente, prevén llegar a 200 tiendas (Miniso); 100 (Mumuso), y 50 (Yoyoso).
En consecuencia, los indicadores mencionados arriba son guías para el inversionista potencial, con la reserva de obtener a finales de este año los montos y condiciones reales sobre la inversión inicial, lo que ésta cubre y el retorno de inversión esperado en conjunto con los holdings internacionales de estas exitosas empresas.


Miniso
De origen japonés, pero de capital mixto con China (de hecho, su base está en el puerto de Cantón, China), fue fundada por los empresarios Ye Guo Fu y Miyake Junya, posee alrededor de tres mil 600 tiendas en 86 países. Afirma una política de producción orientada al cuidado del medio ambiente, calidad en el servicio y mejora continua de la experiencia del cliente. En nuestro país comercializa cinco mil productos.
De acuerdo con el reporte anual para los socios de la compañía que dio a conocer al cierre del año pasado, el empresario chino, Ye Guo Fur, CEO de la cadena, las ganancias globales fueron de 17 mil millones de yuanes, algo así como dos mil 500 millones de dólares. De acuerdo con el reporte oficial de Miniso, en dicha reunión afirmó que el objetivo para 2019 ha sido el de hacer de la compañía un minorista de primer nivel mundial con base en la calidad del servicio y de los productos ofertados.
En principio, se puede franquicitar y, de acuerdo con el parámetro europeo, ya convertido a pesos, la inversión inicial es de tres millones 500 mil pesos. Por ahora, en nuestro país solo hay un franquicitario master que maneja todas las tiendas y es FB Holding, aunque han declarado la posibilidad de abrir franquicias individuales para la marca.


Yoyoso
Continúa con la estética pop coreana, aunque su origen empresarial es chino, bajo la dirección de Ma Huan, fundadora y presidenta de la empresa con base en la ciudad de Yiwu, China. En su declaración de principios empresariales afirma que mantiene tres pasos permanentes en el control de calidad de sus productos, de la fábrica a la distribución final. También se proclama como una tienda enfocada a la estética del diseño en lo que oferta. Han dado énfasis a los productos de belleza y en su casa matriz de la Ciudad de México tienen el servicio de consejos de belleza con maquillistas y personal especializado en ello.
Actualmente, tiene 15 tiendas en la República Mexicana. Posee un stock de alrededor de dos mil 500 productos y tiene más de mil tiendas alrededor del mundo.
En México, se sabe que existe la posibilidad de franquiciatar la marca en 2020, de acuerdo con información proporcionada al Grupo Bloomberg por una fuente confidencial de la empresa en nuestro país.


Mumuso


De origen chino, pero con una estética coreana y con oficinas centrales en Calcuta, India, de acuerdo con el reporte de datos de la compañía proporcionado por el sitio especializado Tofler (incluso ha habido polémicas en países como Vietnam y Guatemala sobre si la compañía intenta engañar haciéndose pasar como una empresa coreana, cuando en realidad es china), es considerada la competencia directa de la japonesa Miniso. Al igual que ésta, ofrece productos de diseños atractivos "para mejorar la calidad de vida de nuestros clientes de manera auténtica", según su declaración de principios empresariales. En México, su director general es Ramón Soler, quien ha declarado que intentan posicionar a la marca como número uno en su sector, por encima de Miniso.

 



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