Nacional Presidencia


Casa asegurada en 2007 a Zhenli Ye Gon perteneció a un político: AMLO


Publicacion:30-07-2019

+ + - -

Cuyo nombre se reservó.

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la casa asegurada en 2007 al empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon perteneció a un político, cuyo nombre se reservó.
Durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador expresó: "les voy a dar un dato, esta casa fue de un político".
Empero, al cuestionarle el nombre del político al que se refería, el mandatario señaló que ese ya es tarea para que los medios de comunicación investiguen.
"!Ah pero háganlo ustedes! Hay que cuidar la investidura presidencial, no les va a costar trabajo. Fue de un político antes de ser del chino mexicano, cómo vivían los políticos".
En la residencia de Las Lomas de Chapultepec, al empresario Zhenli Ye Gon le fueron incautados 206 millones de dólares, 17 millones de pesos y 201 mil euros en efectivo.
La semana pasada, el presidente López Obrador dio a conocer que inició el trámite para subastar la casa de Zhenli Ye Gon, donde ocurrió uno de los más grandes decomisos de dinero en la historia reciente de México.
Dijo además que se hace una investigación para saber qué se hizo con el dinero que se confisco al empresario, y dejó claro que no hay un propósito de persecución, sino de saber e informar sobre el destino del dinero incautado en ese caso.
"Como ya se inició la investigación, ya nos enteramos que está la casa en donde se encontró todo ese dinero, es una casa bien ubicada en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México y ya se hace el trámite para subastarla", comentó el mandatario federal.
Durante su conferencia de prensa, López Obrador refirió que el inmueble donde en 2007 fueron hallados 205 millones de dólares, puede tener un valor de entre 30 y 40 millones de pesos.
En octubre de 2016, Estados Unidos entregó a México al empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon para que enfrente cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero, tras cinco años de batallas legales de su defensa para evitar la extradición.
El arresto de Ye Gon en julio de 2007 en Estados Unidos y la confiscación de 205 millones de dólares en efectivo en su casa en México en unos meses antes tuvieron incidencia en un importante caso de investigación de lavado de dinero en el banco británico HSBC y la empresa de casinos Las Vegas Sands Corp.
Los fiscales estadounidenses acusaron a Ye Gon de importar químicos para que cárteles produjeran ilegalmente metanfetamina a través de una fallida mayorista farmacéutica.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario