Economico


En aumento robo, asalto y extorsión: Canaco CDMX


Publicacion:30-07-2019

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La extorsión en los negocios del sector comercio, servicios y turismo de la Ciudad de México va al alza, al igual que el asalto y robo

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), Nathan Poplawsky, dijo que la gran mayoría de los cobros por extorsión y derecho de piso son de 1 a mil pesos, pero hay casos que llegan y superan los 10 mil pesos.
La extorsión en los negocios del sector comercio, servicios y turismo de la Ciudad de México va al alza, al igual que el asalto y robo, aunque va a la baja la denuncia.
En conferencia de prensa explicó que en el segundo trimestre del año subieron los delitos por asalto, robo y extorsión, de casi 19% a 21.4%, lo que muestra que "ha sido un semestre muy violento" en la capital del país, de acuerdo a la investigación que realizó la Cámara.
Pero la deficiente atención y la falta de respuestas positivas de la autoridad provocaron que las denuncias bajaran en casi 20 puntos porcentuales, ya que el número de comerciantes que presentaron sus denuncias se redujo de 53 de cada 100 a 34 afectados de cada 100.
En torno a la extorsión dijo que el 11.8% de los empresarios entrevistados fueron víctimas de este ilícito, sobre todo en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero. Mientras que en donde menos se registraron casos fueron en Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Xochimilco.
De acuerdo con la investigación, la gran mayoría de las extorsiones: el 60% fueron de montos de 1 a mil pesos; el 12% de mil uno a 5 mil pesos; el 4.9% de 5 mil uno a 10 mil pesos y el 7.7% de 10 mil un peso en adelante.
La frecuencia de las extorsiones fue la siguiente: el 32.8% fueron víctimas de ilícitos una vez a la semana, el 14.3% una vez al mes, el 36.8% de manera esporádica, mientras que el 10.4% no pagó y el resto no contestó.
Poplawsky comentó que los asaltos, robos y extorsiones tienen como sus principales víctimas a negocios como minisuper o tiendas de conveniencia con 39%; en segundo lugar están las mueblerías y comercios de línea blanca con 25%, en tercer lugar refacciones para auto con casi 22%; en cuarto lugar las papelerías con cerca de 21% y abarrotes con 20.4%.



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