banner edicion impresa

Nacional Estados


Plantea “El Bronco” que Anáhuac sea ciudad santuario


Publicación:01-08-2019
++--

“El gobierno solamente tiene que construir un hospital, las escuelas y los servicios básicos”, por lo que “espero convencerlos este mismo año”, remarcó

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, propondrá al gobierno federal la creación de una ciudad santuario en el municipio de Anáhuac, en esa entidad, que podría otorgar miles de empleos a los migrantes centroamericanos.

“El gobierno solamente tiene que construir un hospital, las escuelas y los servicios básicos”, por lo que “espero convencerlos este mismo año”, remarcó el gobernador neoleonés.

Entrevistado en Palacio Nacional previo a su encuentro privado con Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Rodríguez Calderón dijo que hay empresas en su estado que ya han levantado la mano para establecerse en esa ciudad santuario.

Comentó que ya platicó con empresarios de Nuevo León y algunos otros de Coahuila y de Tamaulipas, “que estarían dispuestos a establecer sus empresas en esta nueva ciudad santuario, donde se podría rehabilitar más de 50 mil hectáreas de riego que hay en la zona y que actualmente no se utilizan”.

Para lograr este plan, el gobernador quiere convencer al presidente Andrés Manuel López Obrador de implementar en la entidad el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro con una visión diferente.

Planteó que, en Nuevo León, un joven no va aceptar recibir tres mil 800 pesos mensuales – que utilizará para el transporte público-, cuando podría ganar hasta 10 mil.

Además, las empresas no quieren y no puede estar capacitando a los aprendices, cuando ya el estado cuenta con los mejores centros de capacitación, que incluso se pondrían a disposición de la Federación.

El gobernador Rodríguez Calderón dejó claro que “no tenemos que tenerle miedo al tema de la migración, pero tampoco tenemos que estar manteniendo a los migrantes sin hacer nada. Eso es un grave error”.

Mencionó que la ciudad santuario evitaría serios problemas al estado, porque los migrantes rechazados en Estados Unidos “se están quedando en Nuevo León. Yo no quiero tener le problema que tiene Tijuana, Piedras Negras, Ciudad Obregón o Ciudad Juárez”.

Para ello, expuso, se requiere de inversión pública para concluir la carretera intersectorial de la autopista Laredo al Puente Internacional y el resto, se realizaría con inversión privada.

Jaime Rodríguez Calderón indicó que la tarde de este martes se reunirá con el canciller Marcelo Ebrard Casaubon para dialogar de ese tema.



« Notimex »