banner edicion impresa

Económico Valores


México avanza en certificación electrónica de agroalimentos


Publicación:01-08-2019
++--

Los CFI son uno de las previsiones que ha tomado México para resguardar el patrimonio agropecuario.

México.- México avanza en el intercambio electrónico de Certificados Fitosanitarios Internacionales (CFI) para dar mayor seguridad y agilidad al comercio internacional de alimentos, dijo el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga. 

En reunión con integrantes de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), el funcionario detalló que una de las principales labores del Senasica es la inspección en los puntos de entrada al país, a efecto de disminuir el riesgo de ingreso de plagas y enfermedades que pudieran afectar el patrimonio agroalimentario nacional.

Dejó en claro que el riesgo cero no existe, pues siempre hay amenazas con la entrada de alimentos de otros países y, por ello, es indispensable estar alerta y aplicar medidas para reducir las posibilidades de que ingresen plagas exóticas.

Los CFI, emitidos por las autoridades sanitarias para avalar la condición de los productos vegetales que exportan, son uno de las previsiones que ha tomado México para resguardar el patrimonio agropecuario.

El envío electrónico de estos documentos, de país a país, brinda mayor seguridad al intercambio comercial de alimentos, pues se evita la presencia de embarques con documentos apócrifos en las aduanas.

Trujillo Arriaga señaló que los CFI cumplen con el estándar establecido por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lo cual significa otra garantía para los países.

Resaltó la fortaleza de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM) que opera el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en la cual la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) expide los CFI electrónicos que ya intercambia con los países de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia y Perú.

Hoy se realizan pruebas de envío-recepción de certificados electrónicos, bajo el esquema de la IPPC, con Argentina y Estados Unidos, las cuales han arrojado resultados satisfactorios, por lo que se espera comenzar con esta modalidad en breve, apuntó.

El lograr acuerdos de certificación electrónica con los principales socios comerciales de México permitirá agilizar más de 350 mil trámites para la importación y exportación de productos agroalimentarios que se atienden cada año, 40 por ciento de los cuales se llevan a cabo en 10 Oficinas de Inspección Sanitaria (OISA) del Senasica, ubicadas en la frontera norte del país.



« Notimex »