banner edicion impresa

Johnson insta a partidos formar gobierno en Irlanda del Norte


Publicación:01-08-2019
++--

"Mi atención principal será ayudar a los partidos en lo que pueda para intentar llegar a un acercamiento", añadió.

Londres.- El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, exhortó este miércoles a los líderes de los partidos políticos de Irlanda del Norte a intensificar sus esfuerzos para formar un gobierno de coalición, del cual carecen desde los comicios de marzo de 2017. 

Johnson visitó este miércoles Irlanda del Norte en donde dijo al llegar a Belfast que "la gente de Irlanda del Norte ha estado sin gobierno y sin Asamblea en Stormont desde hace dos años y medio".

"Mi atención principal será ayudar a los partidos en lo que pueda para intentar llegar a un acercamiento", añadió.

El gobierno de unidad en Irlanda se rompió tras el escándalo de corrupción en el que se vio involucrado el Partido Unionista Democrático (DUP) y terminó en las elecciones de 2017.

Por primera vez los partidos unionistas perdieron la mayoría y el Sinn Féin no logró ser la principal organización política de Irlanda del Norte. La entonces primera ministra Theresa May accedió a que Irlanda funcionará sin gobierno local pero con los servicios garantizados.

La imposibilidad de que los partidos integren un gobierno de unidad, ha propiciado que el gobierno británico no descarte la posibilidad de recurrir al "gobierno directo", con el que los ciudadanos pasarían a ser gobernados por el Reino Unido (según el Artículo 155) si persiste el vacío de poder y si sale el país de la mancomunidad sin un acuerdo el 31 de octubre.

Johnson sostuvo reuniones privadas con los líderes de los partidos de Irlanda del Norte.

Al termino de las reuniones un portavoz del gobierno brítánico informó que Johnson dijo a las partes que, aunque hubo un progreso constructivo en las conversaciones celebradas en Stormont, Belfast, sede de la Asamblea, "ahora era necesario un compromiso serio e intenso para lograrlo".

El primer ministro les dijo que el Reino Unido saldría del bloque europeo el próximo 31 de octubre y que su intención era retirarse con un acuerdo, según la BBC de Londres.

El vocero precisó que el gobierno británico se comprometió con el Acuerdo del Viernes Santo y bajo ninguna circunstancia habría controles físicos o infraestructura en la frontera que divide a Irlanda e Irlanda del Norte.



« Notimex »