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Joven UDEM


Elaboran catálogos para promover artesanía de Oaxaca


Publicación:01-08-2019

TEMA: #UDEM  

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El establecimiento de venta de artesanías oaxaqueñas utilizará uno de los catálogos producidos por las estudiantes de la UDEM

Recorrer físicamente los pintorescos barrios de las comunidades oaxaqueñas, ser testigo del proceso de trabajo de las y los artesanos, conocer de propia voz sus ideas, creencias e inquietudes, superó las expectativas de ocho alumnas de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de Monterrey.

A su vez, el registro fotográfico y en video de las alumnas, que derivó en la generación de diferentes propuestas para un catálogo digital, sorprendió al gremio artesanal y al equipo directivo de la tienda Andares del Arte, a través de la cual la Fundación Alfredo Harp Helú apoya proyectos artesanales exclusivos.

El establecimiento de venta de artesanías oaxaqueñas utilizará uno de los catálogos producidos por las estudiantes de la UDEM para promover a través de su sitio web las piezas artísticas entre compradores y coleccionistas de todo el mundo.

“Las alumnas estuvieron muy contentas con la experiencia, también sobrepasó sus expectativas de ir a una ciudad pequeña y no saber lo que iban a vivir allá con relación a la experiencia del acercamiento con los artesanos… quedaron fascinadas… una de ellas se ofreció a ir al próximo proyecto, aunque fuera de ayudante”, comentó Rolando Angulo Gálvez, docente del Departamento de Diseño Gráfico de la UDEM y uno de los coordinadores de los talleres.

“Ambas partes, tanto las alumnas como el propio cliente, quedaron muy satisfechos con el resultado”, recalcó Angulo Gálvez.

María Eugenia Cázares Treviño, también docente del mismo Departamento y coordinadora del segundo taller, señaló que las jóvenes participantes inspiraron sus modelos de catálogo en el entorno donde el artesano se desempeña, así como en el producto y en el color.

“Las alumnas pudieron ver cómo se hace la artesanía desde el principio, diferentes artesanías de la rama textil, barro negro, vidriado, cromatizado”, detalló la profesora.

Las ocho alumnas participaron en dos talleres, del 2 al 22 de junio, como parte de la actividad de los CRGS Satélites del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño para el periodo de receso académico, en el que otros estudiantes se integran a proyectos en ciudades de diferentes países.

Los grupos estudiantiles de la UDEM aprovechan su verano para aprender de los profesionales en otros países, por medio de proyectos de estancias, aunque la actividad de los CRGS Satélites se realiza durante todo el año.

Estos dos talleres fueron desarrollados en el Aula de Debates del Claustro del Centro Cultural San Pablo, para la tienda Andares del Arte.

Las alumnas de séptimo, octavo y noveno semestres de la Licenciatura en Diseño Gráfico tuvieron solo tres semanas para desarrollar el proyecto; se desplazaron a diez comunidades cercanas a la capital oaxaqueña durante las primeras dos semanas a fin de levantar los registros visuales de la obra.

El primero de los talleres se llamó Style life and street photography, impartido por Angulo Gálvez, con el objetivo de generar estrategias que sirvieran para manejar de mejor manera la información a los clientes.

El otro taller, titulado Catálogos para uso comercial, fue impartido por Cázares Treviño, y buscó investigar y analizar diferentes ámbitos de la cultura para la elaboración de un catálogo con piezas creadas a partir de un intercambio de conocimientos multidisciplinarios.

Cázares Treviño relató que se buscó hacer un banco de imágenes que la tienda pudiera usar para la creación del catálogo digital, del que se crearon ocho versiones diferentes, además de generar videoclips cortos.

“El catálogo es para que la gente vea, pero aún no tiene precios, la idea es que quien entre al sitio web de Andares del Arte o quienes lo visitan físicamente se vayan familiarizando con sus productos”, estableció.

Angulo Gálvez narró que, desde el primer día en Oaxaca, las alumnas visitaron comunidades en donde hacían tejidos de algodón, lana o distintos tipos de barro y ellas documentaron el proceso de cómo se llega a la pieza final.

“Fue una experiencia enriquecedora el tener contacto con los artesanos lo más cercano posible, que les explicaran todo, y que ellas vivieran la experiencia de tomar el papel de los artesanos”, reiteró.

Para el profesor, la limitante más importante del proyecto fue el tiempo, porque tres semanas resultó un lapso corto para visitar la comunidad, hacer el registro y elaborar los diseños.

“No era opción regresar al siguiente día: trabajé con ellas para que fueran lo más preparadas para que al llegar a esa comunidad explotaran al máximo lo que pudieran hacer; no podíamos regresar de nuevo a una comunidad”, sostuvo.

Otra de las condiciones del proyecto fue el conseguir imágenes artísticas y originales, que no se parecieran a las más convencionales que aparecen normalmente en otros catálogos de los mismos productos, sino acordes con el concepto de cada artesanía.

Ambos profesores coincidieron en señalar que este CRGS Satélite de Oaxaca es diferentes a los otros, porque consideran que es más desafiante, por lo que esperan repetir la experiencia al menos cada dos años.

“Que se vuelva a hacer, porque es un proyecto que deja mucho aprendizaje al alumnado”, afirmó Cázares Treviño.



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