banner edicion impresa

Cultural Literatura


Distinguen a Villoro con el Premio LIBER 2019


Publicación:01-08-2019
++--

La FGEE destaca de Villoro su capacidad para abarcar “diferentes géneros”, como la novela, el cuento, el ensayo, el teatro o el artículo periodístico

Madrid, España.-La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha distinguido al escritor y periodista mexicano Juan Villoro con el premio Líber 2019, el mayor galardón de los que concede la organización.

La FGEE destaca de Villoro su capacidad para abarcar “diferentes géneros”, como la novela, el cuento, el ensayo, el teatro o el artículo periodístico, y su “dignificación del uso del lenguaje en la prensa”, apuntan los editores en un comunicado en el que anuncian la distinción.

El premiado recogerá el galardón el 10 de octubre en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, en el marco de la 37ª edición de la Feria Internacional del Libro (LIBER), que vuelve este 2019 a Ifema tras pasar en 2018 por Barcelona.

Los editores españoles consideran que Villoro “personifica perfectamente la comunidad e intereses lingüísticos y culturales de las dos orillas del Atlántico”, una vinculación que representan los propios orígenes del escritor, de padre catalán y madre yucoteca.

En España Villoro ha publicado su obra fundamentalmente a través de la editorial Anagrama. Destacan en ella sus ensayos literarios Efectos personales (2000), De eso se trata (2007) o La utilidad del deseo (2017), en los que clásicos de la literatura forman parte de los relatos que construye el escritor, o sus crónicas de temática futbolítica, recopiladas en Dios es redondo (2006).

El autor mexicano también escribió sobre las vicisitudes políticas de su país en El testigo (Premio Herralde de Novela 2004), relato del regreso a México de un intelectual emigrado a Europa que vuelve a su país tras la derrota del PRI, el hasta entonces principal partido político mexicano. A la Ciudad de México, urbe en la que nació, le ha dedicado su último libro de ensayos, El viaje horizontal (2019).

La FGEE también entregará el 10 de octubre el premio a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria, galardón que ha recaído sobre Fariña, serie basada en el libro homónimo del periodista de EL PAÍS Nacho Carretero.

Los editores distinguirán asimismo el fomento de la lectura en medios de comunicación, bibliotecas y librerías. Recogerán los respectivos galardones representantes del programa Crea Lectura de La Sexta, de la biblioteca pública Dr. Ricardo Conejo Ramilo de Archidona (Málaga) y de la librería Rafael Alberti de Madrid.

En los próximos días, se conocerá el nombre del editor que recibe el galardón que distingue a esta figura del sector editorial.



« Redacción »