banner edicion impresa

Cultural Literatura


Presenta Ana García su fuego en la UANL


Publicación:01-08-2019
++--

“Fuego 20” narra la historia de un ser persistente, un ser que se resiste a dejar de existir

Monterrey, NL.-La Casa Universitaria del Libro, fue sede de la presentación de la obra literaria denominada “Fuego 20”, escrita por Ana García Bergua.

Más de una decena de personas se reunieron en el foro de dicho recinto, para ser partícipes del evento que forma parte de las actividades de la Escuela de Verano de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La también narradora y cronista, imparte un taller la Escuela de Verano 2019 de la UANL sobre el punto de vista de la narración, el cual forma parte del diplomado intensivo de creación literaria narrativa.

“Fuego 20” narra la historia de un ser persistente, un ser que se resiste a dejar de existir.

Jessica Nieto Puente, Coordinadora Editorial de la UANL, quien acompaño a la autora durante la presentación del libro, detalló que el libro cuenta la historia de Saturnina de los Angeles, una chica de 20 años recién cumplidos, que sigue sin superar la perdida de la persona que más ama y admira, su tío Rafa.

“Desde que él murió su vida se consume en estar ahí y literal se consume, se extingue como una llama que nada ni nadie aviva, hasta que se le ocurre insistir y resistir…” relató Nieto Puente.

Así mismo, calificó a “Fuego 20” como una novela de traslados, pues diversos personajes pasan de un ciclo, ambiente o circunstancia a otra dentro de la misma lectura.

Por su parte, García Bergua, ahondo que la novela también narra la historia de Arturo, un joven veracruzano que acaba de desertar de la carrera de medicina, vive modestamente con su tía Francis y, mientras encuentra su verdadera vocación, trabaja en unos laboratorios clínicos frente a la Cineteca Nacional.

“La explosión que en 1982 acabó con la vida de un número hasta ahora desconocido de personas y con el acervo fílmico mexicano habrá de unirlos a ambos mediante un objeto hechizado o maldito: una pulsera rescatada de los escombros”, relató la autora.

Es importante mencionar que, la historia de estos dos personajes, Saturnina y Arturo, corre paralela en dos tiempos distintos alternándose en cada capítulo.

“Yo trabajaba en la Cineteca Nacional cuando se quemó y digamos que este incendio me marcó en varios sentidos, uno porque era muy joven como Saturnina”, recordó García Bergua.

Por último, la autora explicó que, para la creación de su novela tuvo que realizar una profunda investigación a través de periódicos de nota roja de aquel año en el cual se suscitó el incendio.



« Redacción »