banner edicion impresa

Nacional Estados


Balacera entre grupos criminales: matan a dos


Publicación:01-08-2019
++--

Los hechos ocurrieron alrededor de las 16 horas.

GUADALAJARA, Jal.- Un enfrentamiento a tiros entre integrantes de bandas delictivas rivales, en Zapopan, Jalisco, dejó al menos dos personas muertas y seis heridos en el restaurante Carl’s Jr., de Plaza Galerías. En el lugar se encontraba comiendo María Luisa Aguirre Solís, esposa del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García.
Según se informó, la cónyuge del mandatario quedó atrapada en medio del enfrentamiento, por lo que sus escoltas reaccionaron y abatieron a dos presuntos delincuentes. Tras el tiroteo, cinco civiles y uno de los guardaespaldas resultaron heridos.
Aunque inicialmente el gobierno de Nayarit informó a través de un comunicado que junto a María Luisa Aguirre estaban sus dos hijos, más tarde se aclaró que los menores no la acompañaban. Los hechos ocurrieron alrededor de las 16 horas.
Al respecto, el fiscal de Jalisco, Gerardo Solís Gómez, explicó que los integrantes de una de las bandas estaba dentro del restaurante, cerca de la entrada, y poco tiempo después entraron miembros de un grupo rival, quienes se dirigieron hacia el fondo del restaurante aparentemente sin percatarse de la presencia de sus enemigos.
La esposa del gobernador de Nayarit se encontraba en la parte central del lugar cuando los sujetos que estaban cerca de la entrada se dirigieron hacia el fondo para atacar a sus rivales. Así comenzó el tiroteo.
Ante la confusión sobre lo que ocurría, los elementos de seguridad de la familia del gobernador de Nayarit enfrentaron a los delincuentes que se disparaban entre sí, a fin de salvaguardar la integridad de quienes se encontraban en el lugar; lograron abatir a dos de los tiradores.
"Los escoltas repelieron la agresión en auxilio de la persona a la que custodian y al resto de los comensales, actuaron de una manera legítima, repeliendo una agresión real e inminente, de tal manera que ante esas circunstancias vamos a colaborar", indicó Solís Gómez.
Tras los hechos, el gobierno nayarita emitió un comunicado en el que informó que la señora María Luisa Aguirre se encontraba a salvo, mientras que el gobernador, Antonio Echevarría, quien estaba trabajando en la Ciudad de México, se dirigió a Guadalajara para estar con ella.
Según el fiscal de Jalisco, en el lugar se dispararon al menos 15 tiros de distintas armas cortas, por lo que se hará un peritaje de trayectoria balística para determinar de dónde salieron los disparos que hirieron a los civiles.
Al respecto, informó que los comensales heridos se encuentran fuera de peligro, mientras que el escolta lesionado está delicado, puesto que recibió un impacto en la espalda y otro en el abdomen.
"Los civiles sólo están lesionados y están fuera de peligro, las dos personas que fallecieron se presume que son de bandos contrarios, son parte de grupos organizados, no hay población civil que haya perdido la vida. Sí sufrieron lesiones, son cinco civiles que estaban tomando alimentos", dijo el fiscal.
Después del tiroteo se desplegó una intensa movilización de distintas corporaciones para intentar dar con el resto de los involucrados.
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, publicó en sus redes sociales que tras lo ocurrido se comunicó con Echevarría García para ofrecerle todo su apoyo, igual que al resto de las personas heridas por el fuego cruzado.



« El Universal »