banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Entrevistan a aspirantes para CEAV


Publicación:01-08-2019
++--

Encinas se reúne con aspirantes para CEAV


CIUDAD DE MÉXICO.- La pasarela de aspirantes para dirigir la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) comenzó este miércoles en la Secretaría de Gobernación, donde fueron entrevistados nueve de los 22 candidatos.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, repetirá el mismo ejercicio hasta el día viernes con el resto de los postulantes, quienes tendrán entre 10 y 12 minutos para explicar por qué quieren dirigir la dependencia, así como sus propuestas y planes de trabajo.
Las preguntas son elaboradas por el funcionario, pero también organizaciones y colectivos de familiares de víctimas pueden enviar sus cuestionamientos, a través de las redes sociales.
El perfil de los primeros entrevistados fue variado: se presentaron académicos, familiares de víctimas e incluso personas que aseguraron haber vivido un delito y sufrido obstáculos para acceder a la justicia.
Aunque la preparación de todos los aspirantes es diferente, muchos coincidieron en la necesidad de que la CEAV sea una institución cercana a las víctimas, que sume asesores jurídicos para atender todos los casos, que agilice la inscripción al Registro Nacional de Víctimas (Renavi) y transparente el uso de los recursos.
Los candidatos entrevistados fueron Joaquín Aguilar Méndez, Carlos Marcelo Baquedano Gorocica, Giovanni Francesco Barrios Moreno, Guillermo Calderón Vega, José Carlos Castro Gurrola, Laura Cuevas Aguilera, Eric García López, Mara Gómez Pérez y María de los Ángeles Haces Velasco.
Luego de concluir las entrevistas, se emitirá un dictamen técnico, a fin de enviarlo al Presidente, quien analizará los perfiles y elegirá una terna de candidatos a dirigir la CEAV, misma que deberá ser votada por el Senado.



« El Universal »