banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Si EUA abandona tratado de misiles, habrá caos mundial: Gorbachov 


Publicación:02-08-2019
++--

Ante las circunstancias, Gorbachov llamó a salvar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas

Moscú.- Con la salida de Estados Unidos del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Aalcance (INF), que se hará oficial a partir de mañana viernes, “la política mundial será impredecible y caótica", advirtió el exlíder de la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Mijaíl Gorbachov. 

"Con este paso, Estados Unidos hará que la política mundial sea impredecible y caótica", consideró Gorbachov, quien firmó el INF con Estados Unidos el 8 de diciembre de 1987.

Con la terminación de este acuerdo, el primero de desarme de la Guerra Fría, se "dinamitará no sólo la seguridad de Europa, sino de todo el mundo", alertó el exlíder soviético en declaraciones a la agencia rusa de noticias Interfax.

"Aún teníamos puestas esperanzas en nuestros socios, pero, lamentablemente, no se han justificado. Creo que ahora está bien claro que la seguridad estratégica ha sufrido un revés", lamentó.

Ante las circunstancias, Gorbachov llamó a salvar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III), el pacto entre Rusia y Estados Unidos sobre las medidas de reducción y limitación de armas estratégicas ofensivas firmado en 2010 y que expira en 2021, y tiene una opción de prórroga a 2026.

En diciembre de 1987, Estados Unidos y la ex URSS firmaron el INF, que luego de poco más de 31 años, en febrero pasado, Washington anunció que abandonaría de manera oficial a partir del 2 de agosto de 2019, luego de acusar a Rusia de no respetar el pacto durante años.

El 3 de julio pasado, el presidente ruso Vladimir Putin, ratificó la suspensión de la participación de Rusia en ese acuerdo.

La retirada de ambas naciones pone fin al tratado que prohíbe el uso de misiles con un alcance de entre 500 y cinco mil 500 kilómetros que había permitido la eliminación de los proyectiles balísticos "SS20" rusos y "Peshing" estadunidenses desplegados en Europa.

Estas decisiones abren el camino a una nueva carrera armamentística frente a Rusia y, sobre todo, China, según expertos.



« Notimex »