banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


EUA dispuesto a seguir diálogo con Pyongyang tras lanzamiento de misiles


Publicación:02-08-2019
++--

Pompeo dijo a la prensa “estamos completamente listos para seguir nuestro diálogo diplomático con los norcoreanos

Bangkok.- Estados Unidos está dispuesto a seguir el diálogo con Corea del Norte, sobre todo después del lanzamiento de misiles balísticos de corto alcance, informó hoy el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, en el marco de la reunión de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN). 

Pompeo dijo a la prensa “estamos completamente listos para seguir nuestro diálogo diplomático con los norcoreanos; lamento que a lo mejor no tenga la oportunidad para continuarlo mientras estoy en Bangkok".

El secretario de Estado se mostró "optimista" en que Washington y Pyongyang retomen los contactos pronto, aunque sin especificar alguna fecha, al ser preguntado sobre el lanzamiento de misiles norcoreanos en la madrugada del miércoles, el segundo en menos de una semana, según el diario tailandés The Nation.

Previo a la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores de ASEAN y socios externos en Bangkok, Pompeo aprovechó para hablar sobre la desnuclearización de Corea del Norte con su colega chino, Wang Yi, quien saludó la intención de Estados Unidos para retomar los contactos con Pyongyang.

Tras reunirse con Wang, el jefe de la diplomacia estadunidense destacó que ambos países quieren mejorar unos lazos que se han deteriorado en asuntos que van desde el comercio, las sanciones de Estados Unidos sobre el gigante chino Huawei, Taiwán y la transitada vía comercial del Mar de la China Meridional.

“Estamos trabajando con ellos en muchos frentes. Pero también somos muy honestos sobre los lugares en los que esperamos que China se comporte de una manera en la que no se está comportando hoy, y hablamos sobre todo eso también", indicó.

Manifestó que Estados Unidos no busca dividir a países del sureste asiático, pues no pide a ninguna nación de esa región elegir bando entre ambas potencias.

Con anterioridad, Wang había mostrado un tono más conciliador, señalando que discutió con Pompeo sobre la forma de mejorar las relaciones entre ambas naciones.

“Puede que a veces haya asuntos y problemas entre China y Estados Unidos, pero no importa cuántos problemas haya, es importante que ambas partes se sienten y tengan discusiones cara a cara", agregó.

Durante la reunión ministerial ASEAN-Estados Unidos, Pompeo felicitó a los líderes de los 10 países miembros del grupo regional por el acuerdo marco del Indo-Pacífico que alcanzaron en junio pasado.

Por último, resaltó, que las relaciones de Estados Unidos con ASEAN están guiadas por su compromiso con las leyes, los derechos humanos y el crecimiento económico sostenible.

La 52 reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN comenzó el lunes anterior y se prolongará hasta el próximo sábado en esta capital de Tailandia con el fin de fomentar la cooperación dentro del bloque y debatir temas regionales e internacionales de interés común.

Los cancilleres de la ASEAN también abordarán asuntos sobre comercio, cooperación económica y seguridad en la región, así como la crisis de los rohingyas y la situación en el mar del Este o de China Meridional, donde varias naciones se disputan la soberanía sobre algunas islas.

La ASEAN, creada en 1967, está integrada por Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.



« Notimex »